_
_
_
_
Mercados

Telefónica asume el liderazgo de la Bolsa y minimiza la caída del Ibex

Con la cotización de la mayoría de los valores del Ibex disparada, los inversores vuelven a interesarse por Telefónica. La operadora se convierte en el gran motor de la Bolsa. Ayer subió un 1,57% y compensó los descensos de la gran banca, lo que permitió al índice que sólo perdiera al cierre un 0,02%.

Todos los años apuesto por Telefónica y todos los años pierdo, con lo que mi credibilidad se resiente', se lamentaba hace poco tiempo un broker de un gran banco internacional. Pero las tornas han cambiado y la apuesta de este intermediario es ahora la ganadora. Telefónica subió ayer un 1,57% y logró su séptima jornada consecutiva al alza (acumula un 6,07%). La compañía presidida por César Alierta cerró a 14,85 euros, su precio más alto desde junio de 2001. El tirón de la teleco le aportó ayer al Ibex 31,4 puntos, mientras que Santander y BBVA le restaron 26,2 puntos. Al final, con 24 valores en pérdidas, el selectivo terminó cediendo 3,2 puntos (un 0,02%) y concluyó en 13.633,10.

La sesión comenzó con fuerza. A las dos horas dc negociación, el índice llegó a marcar 13.730,5 puntos. A partir de ahí, los números rojos se apoderaron del mercado. El volumen de mercado fue alto, 4.176,1 millones en el neto del continuo y otros 2.539,1 millones en bloques y operaciones especiales (pactadas fuera de mercado), en las que Santander negoció más de 1.800 millones.

Precisamente Santander (-0,52%) y BBVA (-0,79%) fueron los principales responsables de la caída del Ibex. La entidad presidida por Emilio Botín informó ayer de un incremento del beneficio atribuido del 28% en los nueve primeros meses del año, mientras que el banco de Francisco González publicó el miércoles un crecimiento del resultado, excluidas plusvalías, del 21%. La evolución de los dos valores demuestra que los buenos números empiezan a no bastarle a la Bolsa.

Otros valores destacados ayer fueron Endesa (1%), Sabadell (0,82%), que ha llegado a un acuerdo con la inmobiliaria Astroc para venderle su filial Landscape, y Repsol (0,78%). Las pérdidas más abultadas las padecieron Sogecable (2,91%), Acciona (1,90%) y Acerinox (1,61%).

Para los expertos, el movimiento a favor de Telefónica es lógico. 'Es el único valor del Ibex que no ha sobrepasado su precio objetivo', resalta Xavier Cebrián, de Gaesco. 'Es un movimiento sectorial, todos los valores están caros y los inversores en busca de alternativas descubren que las telecos tienen unos resultados y unas perspectivas buenas', completa Cebrián. 'Telefónica puede acabar el año perfectamente en unos 15,5 euros, que darían al Ibex soporte frente a las caídas de eléctricas, constructoras o inmobiliarias', afirma Juan Uguet, de Ibercaja Gestión. 'La teleco es uno de los pocos nombres propios que quedaban por saltar en la Bolsa española', valora Alejandro Babío, de Fineco. Las operadoras fueron ayer las mejores de Europa, con una subida del 1,38%. Fráncfort avanzó un 0,31% y París, un 0,21%. Londres cedió un 0,48%. En Wall Street, el Dow Jones ganó un 0,24%, el S&P 500 un 0,50% y el Nasdaq, un 0,96%.

Resultados. Los buenos números de las empresas cotizadas encuentran poco eco en la Bolsa

Iberdrola. La eléctrica ha incrementado el beneficio neto un 25,7%. Una semana después de resultados, la ganancia acumulada en Bolsa es del 4,2%.Popular. El resultado ha mejorado un 23,7%; los títulos han subido un 3,8% en cinco días.Banesto. Abrió la temporada hace dos semanas informando de que el beneficio neto había crecido un 17%, la acción ha subido un 0,9% desde entonces.Santander. El récord de beneficio del banco no cala en el parqué, ayer cedió un 0,52%.BBVA. El crecimiento del 21% en el resultado neto no ha bastado. La acción pierde en dos sesiones un 0,79%.Mapfre. El beneficio aumentó un 28% en los nueve primeros meses. La reacción bursátil: un descenso ayer del 1,15%.

Archivado En

_
_