El Gobierno boliviano y Repsol YPF llegan a un acuerdo para la firma de un nuevo contrato
El Gobierno de Evo Morales y Repsol YPF han llegado a un acuerdo que permitirá a la petrolera hispano-argentina seguir operando en Bolivia y se prevé que en las próximas horas firmen el nuevo contrato en un acto convocado para las 20:00 horas (2 de la madrugada hora española) en el Palacio de Convenciones.
El acuerdo llega después de semanas de intensas negociaciones que se han extendido hasta el último minuto, y será firmado sólo horas antes de que concluya el plazo de 180 días fijado en el decreto de Morales del pasado 1 de mayo que ordenaba la nacionalización de los hidrocarburos.
Además, fuentes de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han confirmado que en estos momentos continúan las negociaciones con el resto de las petroleras extranjeras presentes en el país andino, y no descartaron que también firmen sus respectivos contratos.
Las empresas con mayores inversiones y operaciones en Bolivia son la brasileña Petrobras, la hispano argentina Repsol YPF, la británica British Gas y la franco-belga TotalFinaElf. El plazo para que las petroleras suscriban nuevos contratos o abandonen Bolivia, de acuerdo con la nacionalización que Morales dictó en mayo pasado, vence este sábado, a la medianoche.
El ministro de Hidrocarburos del país que preside Evo Morales, Carlos Villegas, ya había afirmado la semana pasada que esperaba que las negociaciones se extendieran "hasta el último minuto" del plazo.