_
_
_
_
Informática

El código de Apple en iTunes queda 'al desnudo'

El negocio de la venta de música por internet ha sufrido una sacudida. Un pirata informático ha encontrado la forma de abrir el código que impide a los usuarios de los iPod reproducir canciones de tiendas virtuales de música que no sean la de iTunes de Apple Computer.

El autor ha sido Jon Lech Johansen, un noruego de 22 años que vive en San Francisco. De joven ya logró desencriptar los DVD. Ahora, el objetivo ha sido iTunes. Johansen ha descifrado la tecnología anticopia FairPlay de Apple, según informó Monique Farantzos, la directora administrativa de la compañía DoubleTwist, que planea vender bajo licencia a otras empresas la utilización del código abierto por Johanson. El trabajo realizado por el informático 'permite a otras compañías ofrecer contenidos para los iPod', explicó.

Apple quiere que la música que se puede adquirir en su tienda virtual sea sólo compatible con productos de su marca, mientras que las canciones adquiridas en otras páginas no suelen funcionar en su reproductor digital. Pero la tecnología de Johansen podría ayudar a las firmas que compiten con iTunes y ofrecer canciones para descarga compatibles con los iPod, mientras tratan de acceder a un sector del mercado de la música digital dominado por Apple.

iTunes tiene actualmente el 88% de las descargas de nternet en Estados Unidos, mientras que el iPod domina las ventas de reproductores de música digital con más del 60% del mercado. Apple no ha querido realizar comentarios.

La noticia surge en un momento delicado, toda vez que Microsoft ha decidido irrumpir con fuerza en el negocio con su reproductor Zune, que será la estrella de las navidades en EE UU. los analistas, sin embargo, no prevén que el nuevo aparato sea capaz de erosionar la amplia cuota de mercado de que disfruta la compañía que preside Steve Jobs. La cosa, eso sí, variará a medio plazo.

Atentos a

Actualmente, si un cliente compra un iPod, no podrá usar canciones compradas en otro servicio que no sea iTunes.

Si llega al mercado el código descifrado, cualquier tienda online podrá vender canciones compatibles con el iPod.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_