_
_
_
_
Cuentas trimestrales

El acuerdo sobre el laudo de Kiss FM dispara el beneficio de Antena 3 el 38%

El acuerdo entre Telefónica y Antena 3 para compartir el pago del laudo que obligó al grupo de comunicación a pagar 200 millones de euros a Blas Herrero (Kiss FM) ha tenido un impacto muy positivo en las cuentas de Antena 3. La empresa ganó 216 millones, el 37,9% más, si bien el resultado de explotación cayó el 3,7%.

Antena 3 y el grupo Telefónica alcanzaron un acuerdo el pasado verano sobre la interpretación del contrato que supuso la venta del 100% de Uniprex, propietario de Onda Cero, y que pasó de estar bajo control de la operadora al grupo de comunicación. Conforme a ese pacto, Telefónica abonó a Antena 3 de Televisión 63,5 millones de euros, un beneficio extraordinario que ha disparado el resultado de la empresa controlada por Planeta en los nueve primeros meses del año.

El beneficio neto del grupo de comunicación entre enero y septiembre se situó en 216,2 millones de euros, con un incremento del 37,9%. Más acusado fue el aumento en su filial de radio Uniprex, cuyo resultado neto creció el 82,3%, a 11,8 millones.

En la línea operativa, sin embargo, las cifras no son tan positivas. Los ingresos netos del grupo Antena 3 fueron de 722,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,2%. Los ingresos de publicidad, por su lado, aumentaron un 3,4%, a 602 millones.

Mantiene la cuota publicitaria

Antena 3 explica que en el periodo ha mantenido una cuota de mercado 'casi idéntica' a la de 2005, de un 28%, a pesar de la caída sufrida en la audiencia y a la entrada de nuevos competidores. El grupo registró en septiembre una cuota de pantalla media del 18%, el menor índice desde mayo de 1993.

El aumento de ingresos y de la publicidad no compensó sin embargo el incremento de los gastos de explotación, que crecieron un 4,1% y lastraron el resultado de explotación, de 228,94 millones, con una caída del 3,7%.

El grupo explica que en el tercer trimestre, los gastos crecieron sólo un 2,5% y, para el ejercicio, prevé que se mantendrán en un crecimiento inferior a la inflación prevista.

En cuanto a las ventas netas consolidadas para el conjunto del año, la empresa estima que crecerán 'ligeramente' respecto a las alcanzadas en 2005, pese a la debilidad de la cuota de audiencia de la televisión. Así, el resultado bruto de explotación se situará 'en línea' con el del año pasado y el resultado neto será 'sustancialmente' superior por los extraordinarios.

Archivado En

_
_