Cintra estudia vías legales para no vender a Isolux el 27% de Europistas
Cintra no quiere malvender el 27,1% que tiene en Europistas. Firmó un acuerdo irrevocable para vender el paquete del grupo de autopistas a la constructora Isolux, que tiene una opa en vigor por 5,13 euros por acción pero la oferta ganadora en la subasta ha sido la de Sacyr, cuatro euros superior (9,15). La filial de autopistas de Ferrovial estudia las opciones legales que puede haber para inutilizar el pacto con Isolux. Hay 147 millones en juego.
El director de desarrollo corporativo de Cintra, Enrique Fuentes, reconoció ayer a los analistas en la presentación de resultados que 'existen posibilidades legales' de sortear ese pacto. Esto podría incluir un nuevo acuerdo con Isolux y una compensación para poder vender el paquete de Europistas a Sacyr por 334 millones. Cintra también ve abierta la posibilidad de que Isolux retire su opa.
En cuanto a las cuentas del tercer trimestre, las nuevas normas internacionales de contabilidad siguen penalizando el beneficio de Cintra. Obtuvo un resultado neto de 11,9 millones, un 67,6% menos. La principal causa son los gastos financieros, que con la norma contable actual no se pueden periodificar en todo el plazo de concesión y hay que anotarlos al principio. El beneficio bruto de explotación (que no sufre este efecto) creció un 24%, por encima de las previsiones de los analistas, hasta 430,8 millones. De esta cantidad, la mayor aportación correspondió a la autopista de Toronto 407 ETR, con 191 millones, un 21% más. Por primera vez se incorpora la autopista de Indiana, en EE UU, que aporta 8,7 millones.
La concesionaria ha decidido una ampliación de capital liberada para retribuir a los accionista con un título gratis por cada 20 que posean. Asegura que busca también dar más liquidez al valor.