_
_
_
_
Automoción

Fiat pasa de ser 'el mayor desastre' a ganar 681 millones

La llegada de Sergio Marchionne ha resultado providencial para el grupo Fiat. La multinacional italiana ha logrado revertir la debacle que la ha acercado peligrosamente al abismo de la quiebra. La compañía ganó 681 millones hasta septiembre y ha dejado de ser 'el mayor desastre del sector', según el diario Wall Street Journal.

Sergio Marchionne ha triunfado eliminando burocracia en vez de cerrando fábricas, ha presionado para que se vendan cuantas más motores y componentes, ha acelerado radicalmente el diseño y el desarrollo en las labores de ingeniería y ha buscado alianzas de menor tamaño y más enfocadas'. æpermil;sta es la opinión del diario Wall Street Journal, que ayer alababa al directivo transalpino como el responsable de 'haber dado la vuelta a una compañía considerada hace dos años el mayor desastre del sector'.

Un ejemplo de la labor desempeñada se pudo observar ayer. El fabricante anunció que obtuvo un beneficio neto de 681 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a unas pérdidas de 460 millones de euros en el mismo periodo de 2005. Eso sí, si se incluyesen los resultados extraordinarios contabilizados por el grupo en los nueve primeros meses de 2005, como la indemnización recibida de General Motors o la plusvalía por la venta de Italenergia, el beneficio sería el 49% menor al comunicado.

En el tercer trimestre, el beneficio se situó en 200 millones, frente a unas pérdidas de 209 millones un año antes, mientras que la facturación creció un 11,4%, hasta 11.809 millones. æpermil;ste es ya el séptimo beneficio trimestral consecutivo que cosecha Fiat, después de más de un lustro de números rojos.

La división de automóviles ha dejado de ser un grave lastre que ahogaba al grupo. La unidad que incluye las marcas Fiat, Lancia, Alfa Romeo y Fiat Vehículos Comerciales, aumentó sus ingresos un 27,6% en el tercer trimestre, con 5.537 millones, y logró un resultado operativo de 51 millones, frente a unas pérdidas de 85 millones en 2005, gracias al crecimiento de las ventas, que alcanzaron 459.700 unidades, un 21,4% más. Las matriculaciones se han beneficiado del buen comportamiento del Grande Punto, del Punto y del Panda, tres modelos que han convertido a la marca en la que más ha crecido en Europa en los nueve primeros meses.

Iveco, la división de vehículos industriales con presencia en Madrid, Valladolid y Barcelona, facturó 2.095 millones en el trimestre, un 14,4% más, en tanto que sus ganancias aumentaron un 79,3%, con 156 millones.

Fiat mantiene su objetivo de cerrar 2006 con un beneficio neto de 800 millones y un beneficio operativo de 1.850 millones, de los que 250 millones corresponderán a la división automovilística, Fiat Auto.

Archivado En

_
_