_
_
_
_
_
Automoción

La lenta marcha del mercado europeo lastra la producción de coches en España

La producción de vehículos en España no levanta cabeza. Después de un mal 2005, las plantas españolas siguen en la cuesta abajo y cerraron septiembre con 2,04 millones de unidades fabricadas. Esta cifra supone un descenso del 2,48%. Durante el noveno mes del año, las factorías ubicadas en España fabricaron 260.119 vehículos, lo que representa una disminución del 4,68% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

La principal causa de estos retrocesos es el estancamiento de los mayores mercados automovilísticos europeos, a los que se destina la casi toda la producción española, según Anfac. Así, de los cuatro principales países a los que se exporta la producción española, sólo Alemania registró un incremento en septiembre de las ventas de automóviles, que cayeron en Francia, Italia y Reino Unido.

Y es que la producción española muestra una fuerte dependencia de lo que ocurre en los mercados exteriores, de forma que la exportación sobre el total de los vehículos producidos en España ha sido del 81,6% entre enero y septiembre.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción retrocede un 4,98% en los nueve primeros meses del año, hasta 1,53 millones de unidades, tras el descenso del 5,89% contabilizado en septiembre, con 195.102 unidades.

El segmento de vehículos industriales, por su parte, se redujo un 3,64% en septiembre pasado, con 53.377 unidades, si bien en los nueve primeros meses del año la fabricación de camiones, autobuses y furgonetas acumula todavía un ligero incremento del 0,5%.

La Comisión Europea, por otra parte, lanzó ayer un duro aviso a las automovilísticas. El organismo comunitario vigilará si la industria del motor en el continente cumple con el pacto al que llegó voluntariamente con Bruselas para reducir los niveles de emisión de CO2 en coches nuevos entre 2008 y 2009. De lo contrario, legislará en este sentido para hacer esta disminución obligatoria, informa Europa Press.

Así lo recordó ayer la portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Barbara Helfferich, al señalar que tanto su comisario, Stavros Dimas, como el conjunto de la Comisión 'han dicho repetidamente que si la industria no cumple este acuerdo, habrá legislación'. La CE y la industria acordaron que el 'límite global de emisiones' en automóviles nuevos no superará los 140 gramos de CO2 por kilómetro en 2008-09. Posteriormente, en 2012, el umbral descenderá hasta los 120 gramos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_