Los hoteles españoles son aún de los más baratos en el mundo
El precio medio de una habitación ha crecido un 2,7%, según un estudio realizado por el portal Expedia entre 20.000 hoteles en el mundo. Moscú es la ciudad más cara, seguida de Nueva York. Los hoteles españoles siguen siendo atractivos y crecen por debajo de la media (1%). Barcelona y Madrid ocupan el puesto 24 y 37, respectivamente.
Los hoteles tienen un comportamiento muy desigual en las diferentes partes del mundo. Mientras que en Europa el crecimiento de las tarifas es del 16%, en EE UU el alza es menor, de un 5%. Pero a pesar de que en el Viejo Continente el avance de precios es considerable, sigue siendo más atractivo para viajar y más económico que visitar Estados Unidos.
En general, los precios medios que se han pagado por una noche de hotel han crecido un 2,7%, según un estudio realizado por el portal Hotels.com, del grupo estadounidense Expedia. El informe se hizo entre 20.000 establecimientos en 1.000 ciudades, durante el segundo trimestre de este año.
En ese periodo, los precios de los hoteles españoles experimentaron un tímido crecimiento del 1% frente al mismo trimestre de 2005, por debajo de la media. Según este índice, España sigue siendo un destino económico para los turistas. Barcelona ocupó el puesto número 24, con 131 euros (un 2% más), mientras que Madrid se situó en el lugar número 37, con un precio medio de 116 euros.
El destino en que los viajeros desembolsaron las cantidades medias más altas por una noche de hotel fue Moscú, con 244 euros. La capital rusa se perfila recientemente como ciudad carísima tanto para el turismo vacacional como para el de negocios. Sin embargo, a pesar de ser la más cara, el precio ha caído un 28% en el segundo trimestre.
A este destino le sigue de cerca Nueva York, con un promedio de 204 euros por noche, y Boston, con 197 euros, cuya tarifa ha aumentado un 21%. Venecia, Dubai y Washington son los siguientes lugares más costosos, con precios de 180, 173 y 172 euros por habitación, respectivamente.
En el otro extremo, se sitúan las ciudades asiáticas de larga distancia las que ofrecen los precios más económicos. Bangkok, ofrece tarifas de 83 euros, mientras que Shanghai tiene precios de 97 euros y Pekín, de 101 euros.
La ciudad que tuvo un mayor crecimiento de precios hoteleros fue Fráncfort, un 44%, muy marcado durante el segundo trimestre por el efecto del Mundial de Fútbol, que se celebró en junio. Fueron Dubai, Ciudad del Cabo y Miami Beach los destinos con mayores descensos en sus tarifas, según la clasificación de Expedia.
Con respecto a las categorías, se han dado todo tipo de variaciones. Por ejemplo, Buenos Aires tiene las mejores ofertas en los hoteles de cinco estrellas, con un promedio de 106 euros por noche, lo que contrasta con los 571 euros que paga los visitantes de un hotel en Nueva York de la misma categoría.
Bilbao, la más barata
En Bilbao se pagaron las tarifas más baratas de Europa en los hoteles de cuatro estrellas, unos 85 euros por noche. En general, los hoteles de cinco estrellas son los que mayor aumento han tenido en el segundo trimestre, una media del 21% en todos los destinos.
Para conseguir las mejores ofertas, es el mes de julio el que parece ideal para hacerlo en la mayoría de las categorías, especialmente en los establecimientos de cinco estrellas. Según los responsables de esta encuesta 'el verano es la temporada perfecta para encontrar las mejores tarifas en las principales ciudades europeas como París y Roma, probablemente por el calor excesivo que hace'.
Por el contrario, los precios en los establecimientos españoles tienden a aumentar cuando el tiempo mejora. Es más, las tarifas son mayores en todos los destinos de la costa.
Marbella es la ciudad española más cara, con 179 euros, seguida de Barcelona, con 132 euros y Madrid, con 117. El crecimiento más espectacular se dio en Ibiza, con una subida del 14%, mientras que fue Tenerife el destino que tuvo un mayor descenso (del 19%). Esto obedece a la presión continua de los touroperadores para mantener los precios bajos. En general, la demanda creció en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a los numerosos puentes y a la Semana Santa.