_
_
_
_
Astilleros

El Gobierno prevé aprobar la venta de Izar el día 3

El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de la semana que viene, que se celebrará el 3 de noviembre, la venta de las factorías de Gijón, Sevilla y Sestao (Vizcaya) del grupo público de astilleros Izar, explicaron en fuentes gubernamentales.

El concurso fue resuelto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el pasado 18 de julio, cuando decidió adjudicar el centro de Gijón a la viguesa Factorías Vulcano, el de Sestao al grupo Construcciones Navales del Norte (CNN) y la planta de Sevilla a un consorcio liderado por Astilleros de Huelva y los daneses Clipper Group.

Tras esta aprobación, sólo quedará la firma del contrato público de compraventa con los adjudicatarios para que las plantas pasen definitivamente a manos privadas, lo que les permitirá acceder a nueva contratación para asegurar su futuro.

En principio, la idea es que, antes del visto bueno final del Ejecutivo, la SEPI y los sindicatos firmen el acuerdo relativo a las garantías sociales y laborales de los empleados de los astilleros privatizados, que en estos momentos está pendiente de 'algunos flecos'.

Salvo algunas precisiones, su contenido se ajusta al preacuerdo logrado por los sindicatos el pasado mes de mayo pero que, posteriormente, fue rechazado por los trabajadores de los centros afectados. Una situación que las centrales esperan evitar en esta ocasión.

Preocupación

Los grupos adjudicatarios de los astilleros de Izar se encuentran 'asustados y preocupados' por la demora en la aprobación final del proceso de venta, dado el riesgo que tienen de perder contratos ya apalabrados, según explicaron en fuentes sindicales.

Archivado En

_
_