Análisis

La nueva generación y el futuro de los navegadores

Los navegadores más utilizados ya tienen nueva versión, pero los cambios y mejoras pueden no ser suficientes para quienes pasan más tiempo en Internet. Enrique Dans, Nacho Escolar, Carlos Sánchez Almeida, Noelia Fernández, José Manuel Alonso, Miguel Pérez Subías y Luis Villa forman parte de este grupo, y a ellos les remitimos algunas preguntas sobre estas aplicaciones, cómo las usan, qué les gusta de IE7 y Firefox 2.0, y qué herramientas deberían incorporar en el futuro.

Internet Explorer domina el mercado de los navegadores de Internet desde 1999, siendo la elección preferida en la actualidad de más del 80% de los internautas. Otras opciones, como Firefox, Opera o Safari, ganan usuarios poco a poco, siendo los más aficionados a la tecnología, diseñadores, programadores o profesionales de la Red, quienes antes adoptan programas alternativos.

Las posibilidades de que este mercado vuelva a dar un vuelco como el que se produjo tras el lanzamiento en 1997 de Internet Explorer 4 -y su inclusión en Windows, logrando desbancar a Netscape en tan sólo dos años- parece improbable, pero no hay que descartarlo. ¢En un entorno tan dinámico en los que nos movemos, el liderazgo es un esfuerzo que se realiza día a día y hay que renovar de manera constante la confianza de los usuarios con la calidad de los servicios que ofreces¢, según la directora general de productos y servicios de Yahoo! Iberia.

El profesor del Instituto de Empresa Enrique Dans cree que aunque ¢Microsoft tiene una potencia enorme, Firefox seguirá ganando cuota de mercado progresivamente, primero entre los usuarios avanzados y luego entre el resto de internautas¢. Nacho Escolar, periodista y autor del blog Escolar.net, coincide en que el navegador de Mozilla ¢tiene posibilidades de acercarse a Explorer e incluso, a medio plazo, superarlo, pues es hoy en día mejor producto¢, pero señala que ¢el dominio de Microsoft sobre los sistemas operativos es tan fuerte que es difícil que ocurra a corto plazo¢.

Tampoco José Manuel Alonso, director de la oficina española del consorcio internacional W3C, descarta que el vuelco pueda darse. ¢¿Quién iba a decir hace años que Internet Explorer (IE) podría desbancar a Netscape¢ pregunta antes de puntualizar que la comparación entre el navegador de Microsoft y el de Mozilla no es adecuada. ¢IE es más que un navegador, se integra con el sistema operativo, y esto hace que su desarrollo sea más lento y complicado que el de Firefox, que al no tener estas ataduras tiene más posibilidades de innovar¢.

Aspecto este, el de las mayores posibilidades de innovación por parte de los rivales de Explorer, en el que coinciden los expertos consultados para este reportaje. El abogado especializado en Internet Carlos Sánchez Almeida, por ejemplo, recuerda por ejemplo que ¢desde los lejanos tiempos de MS-DOS, que venía sin herramientas básicas, Microsoft siempre ha ido incorporando las innovaciones de la competencia, aunque algunas veces demasiado tarde¢. Para ver pautas distintas, ¢habrá que esperar a que Google entre en el mercado de sistemas operativos y navegadores¢.

Ocho navegadores al mismo tiempo

La mayoría de usuarios utiliza un solo navegador. Pero hay quien prefiere usar varios, el caso más extremo sería el de José Manuel Alonso, que confiesa que tiene ocho programas distintos instalados en el ordenador. ¢Me encanta probar los más diversos, pero el que más utilizo es Firefox, por ser un proyecto de código abierto, que cumple con los estándares y es fácilmente extensible, lo que te permite encontrar cientos de utilidades gratuitas¢.

Luis Villa, responsable de experiencia de usuario en The Cocktail explica que en su consultora de diseño de interacción muchos de los trabajadores utilizan ordenadores Apple y el navegador de esta compañía, Safari, ¢por velocidad, estética y sencillez¢. En The Cocktail, afirma, no ¢podemos olvidar que desarrollamos para la web real, y en ella actualmente los navegadores mayoritarios son de Microsoft¢. Noelia Fernández explica también que por su profesión usa los navegadores que utiliza la mayoría de la población, "para entender su experiencia".

Enrique Dans es otro que se decanta por el navegador Mozilla, que usa desde que se publicó la versión 1.0, en 2004. La seguridad y la velocidad de carga de las páginas son los principales motivos que le han llevado a Firefox, también primera opción del Nacho Escolar o Sánchez Almeida. En todo caso, el profesor del Instituto de Empresa es usuario de Mac, en el que utiliza Camino como navegador. Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, recurre a Firefox e Internet Explorer para moverse por la red, pero usa más habitualmente el segundo que el primero.

Lo que podría mejorar

El equipo de programadores encargado del desarrollo de Internet Explorer ha anunciado ya que la próxima edición del navegador, la octava, no tardará en llegar otros cinco años. De hecho ya trabajan en ella, como el equipo de Firefox, que ha abierto una página en la que recibe las sugerencias de los internautas sobre las nuevas funcionalidades que deberían incorporar.

Sobre esas características preguntamos a los expertos, que hablan de herramientas que en algunos casos ya existen en otros navegadores, como Opera o Safari. Escolar pide un sistema de navegación por voz para Firefox e IE, y que éstos recogiera para él información ¢de cada página que visito que ya está disponible en otras fuentes, pero que es tediosa de recopilar¢. Dans, por su parte, cree que el navegador de Mozilla debería incorporar un sistema que descubriera automáticamente extensiones útiles para el usuario, un mejor gestor de memoria, y ¢herramientas que permitan compartir contenidos, un campo en el que se que Microsoft no entrará nunca¢.

A Pérez Subias le gustaría que Firefox y IE integraran ¢herramientas de escritorio, que el navegador se convierta en procesador de texto u hoja de cálculo de forma transparente para el usuario¢, y ¢que incorpore un sistema que me permita reportar un problema con un solo clic¢. José Manuel Alonso pide "más y más estándares y plataformas abiertas" que permitan "una verdadera competencia y un máximo aporte a los navegadores por parte de la comunidad Web en general", y un buen sistema de gestión de favoritos que permita etiquetar las páginas y ¢que sea totalmente portable¢. Noelia Fernández propone la incorporación de servicios que ofrece Yahoo!, que permiten ¢acceder a ver los titulares de los correos electrónicos, integración de contactos o mi red en el navegador¢, y echa de menos un funcionamiento ¢más intuitivos e inteligente¢ de estos programas.

Claves para el futuro del navegador

Puede que si los fabricantes de navegadores hacen caso a estas sugerencias ganen algún usuario, pero los movimientos en el mercado se producirán seguramente por otros motivos. El director del Consorcio World Wide Web (W3C) en España señala que con vistas al futuro hay que tener en cuenta dos cosas, ¢los navegadores para móviles y las nuevas plataformas web¢. ¢Creo que Firefox y Opera van bastante por delante con la posibilidad de utilizar un buen número de estándares actuales y otros incipientes, que los comienzan a convertir en una auténtica plataforma de desarrollo Web, donde podremos ver cosas diferentes de un navegador al uso, como por ejemplo software de TV por Internet basado en el uso de su tecnología¢.

Luis Villa, que también hace referencia a la importancia de la movilidad en el futuro, destaca además la ventaja que para Firefox supone estar concebido como ¢una plataforma abierta a la que desarrolladores de todo el mundo pueden contribuir para mejorarla¢, algo que también hace que, en su opinión, este programa cuenta con la simpatía de usuarios y desarrolladores.

Pestañas, seguridad y RSS, las mejores novedades

La renovación de los navegadores más utilizados, Firefox e Internet Explorer, ha supuesto en todo caso la incorporación de nuevas funcionalidades que intentan satisfacer nuevas necesidades de los internautas. Luis Villa destaca la incorporación a ambos programas de la posibilidad de suscribirse a los contenidos de páginas web a través de sus fuentes de sindicación o feeds de RSS, y la inclusión en IE7 de un buscador integrado en la barra de herramientas o el uso de pestañas. ¢En nuestra opinión mejoran notablemente la experiencia de navegación, pero son funcionalidades que ya tenían Firefox, Opera o Safari¢, afirma. Nacho Escolar también agradece la inclusión de la navegación por pestañas en IE7, y afirma que le gusta particularmente ¢cómo se suavizan las fuentes¢ en este navegador.

A la inclusión de fuentes RSS en IE7 también hace referencia Enrique Dans, que espera que este movimiento contribuya a hacer más populares las tecnologías de sindicación, ¢que tienen un potencial enorme¢. ¢Aún no son muy conocidas, pero cuando empiezas a usarlas se convierten en indispensables¢, afirma. Considera bueno que el navegador que lidera el mercado haya hecho más fácil el crear aplicaciones para que funcionen sobre él, que en Microsoft ¢intenten crear una plataforma de desarrollo¢.

Alonso agradece que Internet Explorer se acerque por fin a los estándares y sobre todo, la ¢preocupación por evitar las vulnerabilidades¢, con la ¢creación de un filtro contra el phishing, idea que comparte con Firefox 2. De éste destaca como ¢muy útil ¢¢ como la posibilidad de ¢volver a la sesión anterior, es decir, cierras el navegador con todo lo que tengas abierto y al volver a iniciarlo puedes seguir con el navegador como lo tenías, las mismas pestañas y el mismo contenido cargado en ellas¢.