Cataluña, Galicia y Canarias, las más beneficiadas en las enmiendas al Presupuesto
Los nacionalistas catalanes, gallegos y canarios son los que han negociado con mayor éxito con el Gobierno a la hora de incorporar nuevas enmiendas a los Presupuestos, buena parte de ellas destinadas a inversiones en infraestructuras para estas tres comunidades.
El Gobierno se ha comprometido a negociar con CiU, Coalición Canaria y el Bloque Nacionalista Gallego nuevas inversiones en infraestructuras a partir de las enmiendas parciales que estos grupos presentaron ayer a los Presupuestos de 2007. El PSOE ha mejorado la partida destinada a inmigración en 40 millones de euros y hay otros 50 más destinados para políticas sociales. El Gobierno aportará también 30 millones para aquellas personas que perciban pensiones no contributivas y vivan en alquiler.
Más de la mitad de las enmiendas de CiU van dirigidas a aumentar las inversiones del Estado en Cataluña. El objetivo es llegar al 18,8% que fija el Estatuto ya que los nacionalistas catalanes consideran que las previsiones contempladas en el proyecto de ley presentado por el Gobierno son 'insuficientes'.
CiU propone también destinar 400 millones de euros a financiar el sistema de dependencia que, según el proyecto de ley, corresponde en parte a las comunidades autónomas.
Esquerra Republicana de Cataluña no ha firmado ninguna enmienda conjunta con el PSOE y propone nuevas partidas por importe cercano a los 1.000 millones de euros, incluidas las que defiende para Cataluña, la comunidad valenciana y las islas Baleares.
Los republicanos reclaman un aumento de 100 millones en el fondo de atención a la inmigración, presupuestado inicialmente por el Gobierno con 180 millones, y un complemento específico para los ayuntamientos de 21 millones de euros. Asimismo, exigen un incremento de 50 millones para la erradicación de la violencia de género. Además, piden el reforzamiento del fondo de rescate de peajes mediante el aumento en 200 millones de la transferencia prevista a la Generalitat. La creación de un fondo de rescate de peajes fue una novedad en los Presupuestos del Estado que Esquerra consiguió incluir en la negociación del año pasado.
Coalición Canaria, presidida por Paulino Rivero, ha pactado con el Gobierno sumar 200 millones distribuidos en diferentes partidas al proyecto original de Presupuestos dentro de los acuerdos de legislatura alcanzados con el PSOE que llevaron a esta fuerza política a rechazar las enmiendas de totalidad defendidas hace quince días por el Partido Popular, Esquerra Republicana y Eusko Alkartasuna.
El objetivo de Coalición Canaria es acercar la inversión estatal en las islas a la media estatal. El Gobierno ha aceptado reforzar el Plan Integral de Empleo en esta comunidad, así como compensar la atención a los menores inmigrantes durante 2006.
Coalición Canaria registró además en el Congreso enmiendas que incorporan nuevas inversiones que, de prosperar, irían destinadas a puertos, aeropuertos, I+D+i, financiación sanitaria en la atención a desplazados e inmigrantes, vivienda y planes contra la contaminación marina.
En la negociación con el Ministerio de Economía, Paulino Rivero ha enfatizado el problema de la inmigración. En lo que va de año las islas han recibido cerca de mil menores enmigrantes no acompañados que entraron de forma irregular. El Gobierno se ha comprometido a distribuirlos por distintas comunidades de tal forma que en las islas queden cerca de 200. Para atenderles se destinarán 10 millones de euros en Canarias.
El PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego han logrado pactar para este trámite parlamentario más de una veintena de enmiendas parciales a los Presupuestos que aumentan en 60 millones de euros la partida destinada inicialmente a Galicia. En total, esta comunidad recibirá el año que viene en inversión estatal más de de 1.750 millones de euros, frente a los 1.690 millones proyectados inicialmente.
Infraestructuras gallegas
El acuerdo permitirá que progresen a mejor ritmo infraestructuras como la alta velocidad ferroviaria del eje atlántico en sus tramos Pontevedra-Vigo, Lubián-Ourense y Ferrol-A Coruña, para los que se destinarán 23 millones más.
Hay previstas también en Galicia obras de carácter medioambiental como las depuradoras de aguas residuales de Santiago y Vigo, y la recuperación y regeneración de los ríos Ulla, Limia, Miño y la ría de O Burgo en A Coruña.
El PP registró ayer más de 1.300 enmiendas a los Presupuestos, entre las que destaca una que pretende aumentar de 300 a 800 millones de euros la partida destinada a la inmigración. las dirigidas a recuperar una asignación directa a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y a incrementar las dotaciones para atender la inmigración. Estos 500 millones extraordinarios deberían dedicarse, defiende el PP, a reforzar el control de las fronteras, potenciar la repatriación de inmigrantes ilegales, aumentar los efectivos policiales y mejorar la integración de los extranjeros que han entrado legalmente en el país.
Los populares defienden también aumentar las partidas para la Asociación de Víctimas del Terrorismo y para combatir la violencia de género.
Subida de un céntimo para el gasóleo
Mediante una enmienda a los Presupuestos del año que viene registrada ayer por el PSOE en el Congreso, el Gobierno incorpora la subida de casi un céntimo por litro en el impuesto que grava el gasóleo, iniciativa que no se aplicará a partir de enero a los transportistas de mercancías y viajeros por carretera ya que podrán beneficiarse del gasóleo profesional, con una fiscalidad más reducida una vez se haya aplicado el tipo mínimo que prevé la directiva europea. Esto va a ser posible gracias a otra enmienda que el Grupo Socialista incorporará en otro texto articulado, aparte de la ley de Presupuestos.Este colectivo verá, pues, congelado en la práctica el precio del gasóleo ya que la Unión Europea sólo permite que haya gasóleo profesional cuando se aplican los tipos mínimos que rigen para el impuesto. La segunda fase llegará en enero de 2012. De esta forma, a partir del próximo enero quedará regulado el llamado gasóleo profesional, una vieja demanda del sector del transporte por carretera.La patronal del transporte espera que las comunidades afectadas devuelvan a los profesionales del sector el coste que hayan soportado por abonar los impuestos con que han gravado al carburante para financiar la sanidad.