Microsoft entregará cupones canjeables por Vista para animar la compra de PC
El rey del software, Microsoft, anunció ayer un plan para animar la compra de ordenadores personales durante la campaña navideña. La compañía, consciente de que el retraso de Vista, la nueva versión de su sistema operativo Windows, puede afectar a su negocio y al de los fabricantes de PC, entregará cupones canjeables por Vista por la compra de equipos con XP hasta que salga la siguiente generación de su producto estrella.
El programa comenzará este viernes y durará hasta el 15 de marzo de 2007. Y gracias a estos cupones, los clientes que adquieran un PC con Windows XP, la actual versión del sistema operativo de Microsoft, antes del lanzamiento de Vista a principios de 2007 podrán actualizar sus sistemas con el nuevo software cuando éste salga al mercado.
La iniciativa supone un esfuerzo por parte de Microsoft para evitar una caída en las ventas de ordenadores personales durante la próxima campaña de Navidad, una de las más importantes del año, ya que la compañía sospecha que muchos clientes potenciales podrían paralizar sus compras hasta el lanzamiento de Windows Vista, pese a que los fabricantes de PC han advertido ya que los nuevos ordenadores vienen preparados para trabajar con la nueva versión de Windows. El plan de actualización también se ofrecerá para el Office 2007 de la compañía.
La mayoría de los grandes fabricantes de ordenadores, incluidos los líderes de la industria Hewlett-Packard y Dell participarán del programa de actualización, aunque las ofertas pueden variar en función de la empresa, informa Reuters. 'El fabricante decidirá en cada caso si la actualización será gratuita o se venderá con descuento', según ha dicho Microsoft, quien añade que las condiciones pueden variar también en función de la versión del sistema operativo (Media Center, Tablet, Home Edition, etcétera).
El portavoz de Dell Computer, Boob Kaufman, ha comentado que los ordenadores Dell con Windows XP Home Edition podrán actualizarse a Vista Basic Edition por 45 dólares más gastos de envío. Mientras quienes compren un PC con Windows XP Media Center o XP Professional pagarán sólo por los gastos de envío de la actualización a Vista Premium.
Vista es la primera gran actualización de Windows por parte de Microsoft en cinco años, un sistema utilizado en más del 95% de los ordenadores del mundo. Según los datos de la consultora IDC, el renovado sistema operativo estará presente en más de 100 millones de PC de todo el mundo. La multinacional mantiene que el próximo noviembre se estrenará en toda Europa el nuevo Vista en su versión para el mundo empresarial; antes, se vio obligada a retrasar el lanzamiento del producto en repetidas ocasiones aduciendo que necesitaba más tiempo para refinarlo. También los conflictos con la Comisión Europa, que exige a la compañía de software asumir sus responsabilidades en cuanto a las normas europeas de la competencia, ha contribuido a su retraso, según algunos analistas del sector, que también creen que Vista animará las ventas de los ordenadores de gama alta con procesadores más rápidos y mejores gráficos.
Etiqueta distintiva
Los consumidores deberán fijarse en una etiqueta que llevarán los ordenadores y que indicará 'Disponible para Windows Vista'; después recibirán un cupón canjeable por una actualización a Vista que recibirán en DVD.
1.500 millones sin contabilizar
Microsoft ha explicado que este programa de actualización le reportará unas ventas de 1.500 millones de dólares, que no podrá apuntarse como ingresos en su actual trimestre fiscal según las actuales reglas contables. La compañía se apuntará la facturación y beneficios operativos resultantes del plan en su tercer trimestre fiscal, que acabará en marzo. La multinacional asegura que la operación no afecta a su previsión de ventas anuales. Ello no quita para que algunos analistas hayan recortado sus estimaciones de ventas y beneficios de Microsoft para este trimestre debido a los costes del plan. Las ventas, dicen, caerán de los 13.400 millones de dólares a 12.600 y los beneficios de 38 céntimos por acción a 32, informa Bloomberg. Los negocios de Windows y de Office representan más de la mitad del total de facturación de Microsoft y casi la totalidad de sus beneficios operativos. Microsoft estima que entre el 80% y el 85% de los PC que se vendan en Navidad estarán preparados para la actualización.