_
_
_
_
Economía

'Financial Times' dedica un suplemento a analizar España como destino de inversiones

El diario económico Financial Times dedica hoy un suplemento de varias páginas a la economía española con motivo del veinte aniversario del ingreso en la Unión Europea. En él, alaba los "índices de crecimiento consistentemente elevados" y alerta sobre los peligros derivados del mercado de la vivienda, entre otros argumentos.

El diario escribe que, tras décadas en las que América Latina era su "mercado natural para la expansión extranjera", las empresas españolas están estableciendo ahora una fuerte presencia en Europa gracias a las intensas inversiones en telecomunicaciones, infraestructuras, propiedades, finanzas y energías". "La Europa del Este, Estados Unidos y Asia representan ahora el futuro, según muchos de los líderes empresariales del país", explica el FT.

A la vez que España invierte en el mundo, sus empresas se han visto, "no sin cierta desazón, en el punto de mira de empresas europeas a la caza de nuevos mercados y deseosas de aprovecharse de unos índices de crecimiento consistentemente elevados".

Por eso, en ocasiones, el Gobierno "ha mostrado su lado proteccionista", critica el FT, en referencia a las diecinueve condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Energía a la OPA lanzada por el gigante alemán E.ON sobre el grupo eléctrico español Endesa".

El Gobierno español, dice, defendió esa medida con el argumento de que los mercados de la electricidad en economías europeas clave como la alemana o la francesa le están vedados a sus propias empresas. Aun cuando esto pueda ser cierto, dice el diario, no impide que las empresas españolas de otros sectores de la economía apenas hayan encontrado obstáculos para su expansión global. El periódico cita como ejemplo el caso de Ferrovial, líder de un consorcio que compró el pasado junio el operador de aeropuertos británico BAA.

En este sentido, "las empresas españolas de la construcción y del sector de servicios han adquirido suficiente confianza y capacidad para expandirse por cualquier parte del mundo donde vean una oportunidad", comentó al Financial Times el director ejecutivo de un importante grupo, que pidió el anonimato.

"Esa confianza obedece al boyante mercado interno: es tal la demanda de los consumidores y la intensidad de la actividad en sectores como la construcción, el comercio minorista y los servicios que se espera que el PIB crezca este año en torno a un 3,5% frente a una media del 2,5% en la zona del euro".

El mejor año de la bolsa española

La Bolsa española, agrega el FT, ha disfrutado de su mejor año hasta la fecha. Su índice, el Ibex, superó su récord anterior, establecido durante la fiebre de las "punto com" en el 2000, ha añadido otros 600 puntos y superado también al resto de las europeas.

También dice: "Este año, el total de fusiones y adquisiciones, anunciadas o llevadas a cabo, alcanzan ya un valor de 115.000 millones de euros", según Dealogic, lo que sitúa a España únicamente por detrás del Reino Unido".

"Las inversiones en capital fijo están en buen camino de llegar al 30% del Producto Interior Bruto frente al 28% alcanzado ya en el 2005", dice el periódico.

Productividad inferior a la media

El FT apunta, por el contrario, ciertas debilidades de la economía española y explica que la introducción del euro en 2002 sigue "mostrando deficiencias estructurales".

"La productividad española continúa siendo inferior a la de la mayoría de los doce miembros originales de la UE, lo que resulta de los déficit en el terreno educativo, la lenta adopción de la tecnología de la información, inversiones débiles en investigación y desarrollo y el fracaso de algunas políticas regionales a la hora de

atraer inversiones de alto valor añadido".

Los fondos estructurales europeos, que han transformado la infraestructura en el país y contribuido a la bonanza de las empresas de la construcción, se eliminarán progresivamente a partir del próximo año, recuerda el FT.

"Así, según los dirigentes empresariales y expertos consultados por el periódico, España tiene que hacer más para crear una cultura empresarial y traducir las ideas en iniciativas de negocios".

El periódico señala otros peligros en el horizonte, algunos de ellos consecuencia del enfriamiento del mercado de la vivienda. Advierte de que los bancos, que han sido muy "agresivos" en la concesión de créditos a urbanizadoras y clientes, pueden resentirse del incremento de la deuda familiar, que supone actualmente un 115% de la renta disponible, lo que la sitúa por encima de la media europea.

Archivado En

_
_