_
_
_
_
Deuda

El club austriaco Sturm Graz entra en suspensión de pagos

El club austriaco de fútbol Sturm Graz puso ayer en alerta al fútbol europeo al anunciar su decisión de entrar en procedimiento concursal (la antigua suspensión de pagos). Sus deudas ascienden a unos siete millones de euros, cifra a años luz de los pasivos que se registran en el fútbol español.

La industria del fútbol en Europa tiene desde ayer un nuevo caso de insolvencia empresarial. El club austriaco Sturm Graz, que participó en las Ligas de Campeones de 1998/99, 1999/2000 y 2000/01, competición en la que tuvo como rival al Valencia C.F., anunció ayer su entrada en procedimiento concursal por una deuda total que apenas supera los siete millones de euros. El club centroeuropeo se une así a recientes casos como el del alemán Borussia Dortmund o el Leeds United, que se salvaron in extremis de la quiebra gracias a la intervención de inversores externos y la venta del estadio.

Lo cierto es que la deuda que soporta la entidad austriaca está a una distancia abismal de las cifras que acostumbran a manejar los clubes españoles: cuando Joan Laporta accedió a la presidencia del F.C. Barcelona, su pasivo rondaba los 135 millones de euros, y pudo continuar gracias a la respiración asistida de La Caixa. La venta de jugadores enjugó el pasado año la deuda de 42 millones del Sevilla, cercana a los 44 millones que soportaba hace poco el RCD Espanyol. Los dos principales clubes canarios, el UD Las Palmas y el CD Tenerife, se libraron la temporada pasada de una deuda que rondaba los 60 millones cada club.

El presidente del la institución austriaca, Hannes Karting, reconoció que el pasivo surge de una mala política de gastos, sobre todo en el fichaje del ghanés Charles Amoah. Las deudas no son el único problema que acecha al Sturm Graz. Al igual que con el Juventus, las autoridades austriacas han abierto una investigación contra el técnico del Sturm Graz, Michael Petrovic, y el delantero del mismo equipo Bojan Filipovic por posible amaño de partidos.

Ambos son sospechosos de haber contactado con dos personas en Alemania, que serían de origen serbio y asiático, respectivamente, involucrados en apuestas y escándalo de partidos, según explicó un portavoz de la justicia citado por Europa Press. Filipovic es sospechoso de aceptar dinero para jugar 'con pasividad' contra el Salzburgo e incluso se disculpó por marcar un gol, según dijo Klamminger.

El Arsenal debe cerca de 150 millones

Los siete millones de deuda del Sturm Graz empalidecen aún más si se comparan con el pasivo anunciado recientemente por el club londinense Arsenal, en el que milita el español Cesc Fábregas. Su deuda ha aumentado en más de 150 millones de euros, tras la mudanza del club desde su sede de Highbury a su nuevo estadio de los Emiratos.El presidente de los gunners, Peter Hill-Wood, destacó que pese al aumento de la deuda, ésta se había refinanciado de manera 'beneficiosa'. Ello 'asegura un arreglo financiero a largo plazo y permite mayor margen de maniobra económica para invertir', afirmó.El beneficio neto cayó a 7,9 millones de libras esterlinas (11,8 millones de euros) de los 12,4 millones de euros obtenidos el ejercicio fiscal anterior, concluido el 31 de mayo. La entidad ha emitido 388,4 millones en onos para financiarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_