El regulador pide que Industria no admita un recurso de Gas Natural
El pulso de la Comisión Europea con el Gobierno español en torno al caso Eon concluirá con la respuesta que el Ministerio de Industria dé a los cinco recursos de alzada que en agosto interpusieron Eon y Endesa (en contra de las condiciones), además de Gas Natural, Iberdrola y una asociación de accionistas minoritarios de Endesa (todos ellos en contra de la autorización a Eon).
Por el momento, tal como se publicó hace un par de semanas, la CNE, a la que Industria pidió un informe sobre los citados recursos, se ha ratificado en su dictamen en la respuesta a cada una de las denuncias. Sin embargo, el organismo que preside Maite Costa ha pedido al ministerio que no admita el recurso de alzada de Gas Natural, lo que no recomienda en los cuatro casos restantes, cada uno de los cuales tiene su correspondiente informe.
En el de Gas Natural, la CNE pide al departamento que dirige Joan Clos que 'el recurso de alzada interpuesto por Gas Natural debe ser inadmitido por no ostentar la citada sociedad la condición de interesada en el procedimiento de origen'. Efectivamente, la gasística no fue admitida como parte interesada en el proceso de análisis de la opa de Eon por la CNE (pese a ser la suya una oferta competidora) y que se prolongó durante más de cuatro meses. Sí pudieron personarse en el proceso las eléctricas que comparten con Endesa centrales nucleares (Iberdrola, Fenosa y HC Energía) por tener estas instalaciones la consideración de estratégicas.
Contra la decisión de la CNE de no aceptar su petición, Gas Natural presentó el correspondiente recurso de alzada el pasado 9 de junio. El ministerio lo desestimaría el 28 de julio argumentando que, aunque se trataba de dos opas competidora, los procedimientos de autorización eran independientes.
Sea como fuere, Gas Natural (y la propia Iberdrola) no han abrigado nunca esperanzas de éxito sobre un recurso que si lo presentaron (el 27 de agosto) fue porque es un trámite imprescindible para poder acudir a la vía contencioso-administrativa con una denuncia en la Audiencia Nacional.
Tras ser declaradas ilegales por Bruselas las condiciones impuestas por la CNE a Eon, el Gobierno prometió buscar otras vías proporcionadas y no discriminatorias para la alemana y que conjuraran el riesgo para el suministro nacional. Aunque Industria tiene de plazo hasta el 11 de noviembre para responder a la Comisión Europea con la resolución de los recursos, ésta ha dado de plazo a España hasta el jueves para abrir el expediente con el que viene amenazando desde hace varios meses.
Este plazo no parece intimidar al Gobierno que, según distintas fuentes, está negociando un acuerdo en Bruselas para salvar la parte del dictamen que compromete al Real Decreto de marzo que ampliaba las funciones de la CNE. Las mismas fuentes aseguran que el Ejecutivo se debate entre responder a finales de mes o después de las elecciones catalanas.