El capital riesgo prepara sus ofertas por el grupo Tribune
El grupo de medios Tribune contempla su venta. El editor de dos de los diarios más prestigiosos y antiguos de Estados Unidos, Los Angeles Times y Chicago Tribune, ha abierto un proceso no vinculante de licitación entre empresas de capital riesgo para medir el interés que despierta, según publica el periódico The Wall Street Journal.
El grupo Tribune ha visto caer sus ingresos y su distribución por la competencia de internet. Menos anunciantes y ventas tuvieron como resultado un importante ajuste en el diario L. A. Times, que podría repetirse en breve.
Hasta ahora, tres grupos que unen a empresas de capital riesgo, han expresado su interés por la compañía que controla, entre otros activos, el diario Newsday, 25 canales de televisión, y el equipo de béisbol Chicago Cubs. Uno de ellos es el formado por Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners y Apollo Management.
Los segundos interesados son Thomas H. Lee Partners y Texas Pacific. El grupo Carlyle también ha mostrado interés en este proceso. Es posible, no obstante, que dependiendo de las condiciones de mercado o el interés de otros inversores que puedan emerger la licitación final tenga otros protagonistas.
Tribune quiere vender la empresa entera, aunque estaría dispuesta a escuchar propuestas de segregación, antes de fin de año. La familia Chandler de California, que controla el 15% de las acciones de Tribune, podría estar interesada si el precio queda alrededor de 35 dólares (ayer rondaba los 33). La compra de puede ser una de las entradas más fuertes del capital riesgo en los medios de comunicación aunque no la última pues los rumores de cambios llegan a todos. Se da la circunstancia de que Madison Dearborn, Providence Equity, Texas Pacific, Thomas H. Lee y Saban Capital compraron Univision por 13.700 millones en junio por lo que podría haber problemas de competencia al cerrar la compra de Tribune.
La caída de las ventas no sólo afecta a Tribune. En julio, Knight Ridder, propietaria de 32 periódicos -entre ellos Miami Herald y Kansas City Star- cerró su venta a McClatchy por 4.500 millones de dólares.