_
_
_
_
_
CincoSentidos

La columna causa el 25% de las bajas

Más de un 25% de los accidentes de trabajo con baja laboral que se producen en España responden a lesiones en la columna vertebral, lo que representa un total de 227.397 casos, según los datos recopilados por el departamento de estudios de Fraternidad Muprespa. De esa cifra, 165.061 tocan a la columna lumbar, 62.336 a la columna cervical y 16 fueron mortales.

Un 97% de estos siniestros se produce en el centro de trabajo, mientras que el resto son accidentes in itínere, es decir, que se producen en los trayectos de ida y vuelta al lugar de empleo.

La cifra total de este tipo de accidentes se incrementa alrededor del 2,5% por año, hasta alcanzar el millón de casos con baja laboral. Y su repercusión económica supera los 200 millones de euros sólo en concepto de incapacidad temporal. Pero si se añaden los costes correspondientes a indemnizaciones por baremos e incapacidades permanentes, parciales o a capitales renta (pensiones), la cifra asciende a 1.000 millones de euros. Esta cuantía excluye los costes adicionales correspondientes a la asistencia sanitaria, tanto ambulatoria como hospitalaria de los empleados.

El estudio se enmarca dentro del XIV Simposium Internacional, dedicado al estudio de los traumatismos de la columna vertebral. Se titula 'Actualizaciones en Cirugía de la Columna Vertebral' y ha sido organizado por Fraternidad Muprespa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_