'La gestión alternativa puede responder a una caída bursátil'
Banca del Gottardo se encuentra entre las diez primeras entidades de banca privada suizas. Pertenece al grupo Swiss Life, que es una de las compañías de gestión de activos, ahorro a largo plazo y seguros de vida más importantes de Europa. Rafael Garijo, su subdirector general para España, repasa algunas de las cuestiones de más actualidad en el mundo de los fondos.
¿Cuál es la importancia de la independencia a la hora de comercializar fondos?
Es básica. Por ello, Banca del Gottardo, aunque pertenece al grupo Swiss Life, que dispone de sus propios fondos, tiene una clara vocación de independencia que se refleja en nuestra renuncia a distribuirlos. Optamos por realizar una due dilligence análisis de hedge funds exhaustiva y consideramos fondos que, por ejemplo, tienen largos historiales de comportamiento destacado.
En caso de una corrección en los mercados de renta variable, ¿espera que la gestión alternativa sea capaz de mantenerse?
Sí. Aunque pueda tener cierto retraso a la hora de adaptarse a un nuevo ciclo tiene capacidad de responder o moderar esa exposición al ciclo. La gestión alternativa hay que verla como inversión a medio y largo plazo.
Los fondos monetarios dinámicos tienen similitud con la gestión alternativa en el sentido de buscar rentabilidades absolutas. Pero parece que están decepcionando a algunos inversores. ¿Cuál es su opinión?
Los monetarios dinámicos, como ocurre con otros productos, a veces no se comercializan de manera correcta. Se venden en algunos casos como sustitutos del monetario tradicional cuando lo que son es una alternativa. Se trata de un producto distinto que puede incurrir en ligeras pérdidas temporales.
¿Piensa que van a seguir teniendo éxito?
Mi opinión es que sí, ya que son una buena alternativa a la liquidez en un entorno donde los mercados corrijan o los clientes simplemente quieran consolidar las ganancias acumuladas en los últimos tiempos.
¿Es sostenible el gran crecimiento de los hedge funds en el mundo?
Pienso que no. Muchos fondos se lanzaron para aprovecharse de oportunidades, y la gran cantidad de fondos tratando de hacer las mismas cosas, precisamente limita esas oportunidades. El mercado esta llegando a una cierta madurez y creo que habrá consolidación.