Los planes de Bolsa acumulan ya ganancias del 13,6% en el año
Los planes de renta variable han reforzado durante estas tres últimas semanas de máximos históricos en el Ibex 35 sus rentabilidades, a pesar de que el mercado doméstico no es para muchos planes el favorito de las inversiones y de la colocación del patrimonio. Pero la subida de la renta variable está siendo generalizada y de ella se aprovechan todas las carteras, sólo corregidas en sus ganancias por las diferencias de tipo de cambio en aquellos planes en los que no hay cobertura.
En el caso de que tales coberturas no existan, los inversores se ven expuestos a las consecuencias del deterioro de las divisas cuando una parte del activo del plan está colocada en mercados que tienen monedas débiles. En este caso, el dólar es el que está pagando las consecuencias negativas de una economía poco equilibrada, de ahí el deterioro del valor de los activos en dólares que tienen los planes españoles y la consiguiente merma de rentabilidad para dichas inversiones, a pesar de que el índice bursátil de Estados Unidos se mueve en máximos históricos, al igual que el Ibex 35.
En las tres últimas semanas, las rentabilidades de los planes de renta variable han progresado de forma notable, hasta situarse en un nivel del 13,59% de subida en lo que va de año, que equivale a un 20,88% en los doce últimos meses. Las ganancias son sensiblemente menores que las que ofrecen los índices de renta variable doméstica debido a la acusada diversificación de las carteras. En las Bolsas de la zona euro, sin España, los índices de renta variable suben ligeramente por encima del 11% de media y en otras latitudes las rentabilidades son aún menos brillantes, caso de EE UU o Japón, mercados en los que además incide el impacto a veces negativo del tipo de cambio derivado de la fortaleza del euro. Este año, el euro ha llegado a acumular más del 8% de apreciación sobre el dólar, subida que resta rentabilidad a los planes.