Energía

Acciona reconoce que aspira a controlar el 30% de Endesa

Acciona ha reconocido al regulador del mercado estadounidense (SEC) que se plantea llegar a controlar el 30% de Endesa sin lanzar una opa total, como permitirá la nueva ley en tramitación. El grupo ya tiene asegurado el 20% en la eléctrica a través del Santander.

Los Entrecanales han desnudado la estrategia de Acciona en Endesa como respuesta a la demanda por falsa información que la alemana Eon ha interpuesto en un tribunal de Nueva York. Así, el viernes enviaron una prolija documentación a la CNMV y al supervisor del mercado estadounidense (SEC), que incluye los contratos de financiación firmados con el Santander para la compra del 20% de Endesa y ha modificado la primera comunicación que hizo a dicho organismo.

En el nuevo texto, reconoce que se plantea adquirir 'hasta un porcentaje equivalente al 30%' cuando entre en vigor la nueva ley de opas española que permite llegar hasta este porcentaje en una sociedad sin tener que lanzar una oferta por 100% (ahora el límite es el 25%).

De momento, Acciona ya se ha asegurado el 20% en Endesa. El viernes reveló que desde el 26 de septiembre, el día después de comprar el 10%, tenía contratado con el banco que preside Emilio Botín cobertura financiera (permutas o swaps) para hacerse con otro 9,63% a un precio medio de 33,3 euros por acción. Esto supone un desembolso de 3.396 millones, lo que eleva la operación a 6.784 millones. Para que el Santander traspase este paquete el grupo debe obtener la autorización previa de la Comisión de la Energía.

ENDESA 19,82 1,23%
ACCIONA 155,50 2,03%

Por ahora, aspira a alcanzar hasta 24,9%, tal como anunció el primer día. Así lo subraya por dos veces a la SEC en el formulario denominado 13D difundido el viernes, en el que afirma que Acciona 'espera adquirir un número adicional de acciones' en el mercado o comprándolas a otros inversores 'hasta un 25%'. Sin embargo, no añade que tenga un preacuerdo para financiar un 5% adicional al 20%.

En su argumentario, la constructora reitera el mensaje de que quiere convertirse en un 'accionista clave' y tener un 'papel activo' en la gestión de Endesa. Además, quiere hacer valer su presencia en el consejo con, al menos dos puestos, 'y/o en el equipo directivo.

Acciona se reserva el derecho a 'procurar la adquisición del control' sobre Endesa 'o una influencia', lo que puede incluir su presencia en el consejo. En un comunicado posterior a la CNMV, el grupo negó el viernes que en sus planes esté vender las acciones de Endesa. Aunque en la documentación difundida incluye la posibilidad de acudir a la opa de Eon, rechazó, sin embargo, que haya llegado a un acuerdo con la alemana.

Otro de los puntos que desvela Acciona es el detalle de los contratos de financiación de Finanzas, la sociedad instrumental que hace la compra, con el Santander (que también respalda la adquisición del 9,24% de Repsol por parte de Sacyr). Se trata de un complejo entramado de préstamos que incluye un crédito puente del 10% que tiene directamente Acciona en Endesa por 3.388 millones y que vence el 28 de febrero. El banco lo refinancia con un crédito senior (con prioridad en derecho de cobro) y revolving (se amplía según el capital amortizado) a seis años. Esto exige a Acciona aportar 656 millones en capital y préstamos que también financia el banco. Los tipos aplicados son más baratos que los que impuso a Sacyr. En ambos casos, las acciones de la comprada son el respaldo de los préstamos pero a Acciona le permite más margen a la hora de exigirle garantías extra para cubrir caídas en Bolsa.

Acciona lideró ayer la subida del Ibex, con un alza del 6,37%, hasta situarse en 135,20%.

Las partes vuelven a comparecer ante un tribunal de Nueva York

La constructora de los Entrecanales y el gigante energético alemán Eon tuvieron el viernes la segunda vista ante el tribunal de primera instancia del distrito judicial sur de Nueva York. Al cierre de esta edición, no se conocía la decisión por parte de la juez sobre las medidas cautelares que ha reclamado Eon en su denuncia, presentada el pasado 12 de octubre. Eon acusa a Acciona de ofrecer información falsa y engañosa al supervisor estadounidense de los mercados (SEC) sobre su entrada en Endesa. Tras una audiencia preliminar el día 13, el tribunal 'no ordenó ningún tipo de providencia de carácter sustantivo', según Acciona. Pero sí mandó desvelar toda la documentación disponible, que la constructora envió a la SEC el jueves. Entre las medidas cautelares que pide Eon figura la prohibición al grupo español de comprar o acordar la adquisición de más acciones de Endesa hasta que el mercado no haya tenido tiempo de asimilar los datos modificados.

Bernotat no quiere verse con Entrecanales en tanto no se haga firme su operación

Tras la entrada de Acciona en el capital de Endesa y de que revelara su intención (si se lo permiten las circunstancias y el precio) es alcanzar el 24,9% del capital, su presidente, José Manuel Entrecanales, ha mantenido sólo un encuentro con su homólogo de Eon, Wulf Bernotat. En la reunión, protocolaria y breve (apenas media hora), Entrecanales presentó sus credenciales al ejecutivo del grupo alemán, que mantiene una opa por el 100% de Endesa y que, tras conocer la incursión de la constructora, aseguró que Acciona tenía mucho que negociar con Eon.

Pese a todo, en el grupo alemán consideran ahora que no tienen nada que tratar con Entrecanales, en tanto no concreta su operación en Endesa. Por el momento, ha solicitado permiso a la CNE para entrar en Endesa, tiene cobertura financiera para alcanzar el 20% y aspira al 30% que le permitiría la nueva ley, sin tener que lanzar una oferta por el 100%.