Indra se convierte en un gigante nacional, pero sin peso global
La fusión de Indra, Soluziona y Azertia inyecta fuerza a la consultoría española, que aún tiene el reto de crecer hacia otros mercados más allá de Latinoamérica
El negocio de la consultoría tecnológica está muy movido. Ayer, sin ir más lejos, Atos Origin se disparaba en Bolsa tras desatarse fuertes rumores de que el fondo de inversión Blackstone estaba interesado en adquirir la compañía francesa, uno de los jugadores europeos clave en este sector. En España, la situación tampoco es tranquila. La reciente integración de Indra, Soluziona y Azertia, que ha generado un 'gigante nacional' de los servicios TIC, ha desatado múltiples interrogantes: ¿Tiene la operación tintes monopolísticos? ¿Se refuerza con esta operación el papel de España en el negocio internacional? ¿Quedan otras empresas potentes españolas en este mercado? ¿Cómo pueden defenderse de gigantes estadounidenses globales como IBM, Accenture, EDS o proveedores europeos como Atos, T-Systems, Getronics o Capgemini?
Los analistas y empresas del sector consultas coinciden en que la clave del éxito para un proveedor de servicios hoy día es tener un modelo de operaciones global, y si Indra quiere aspirar a competir con IBM, Accenture y otros fuera de España, la solución no es otra que adquirir más 'músculo'. Con esta operación el papel de Indra en el mercado español de consultoría (también en outsourcing) se ha visto potenciado fuertemente, sobre todo porque la base de clientes de Soluziona (con mucha presencia en telecos y utilities) se complementa bien con la de Indra (muy presente en el sector público y en servicios financieros) y juntos podrán diversificar los contratos a los que acuden, tanto en sector como en tamaño de los mismos.
Manuel Méndez, analista de Penteo, ve, sin embargo, lagunas: 'Con este movimiento lo que ha hecho Indra es convertirse en un campeón nacional más grande si cabe, pero de cara al mercado internacional, no le servirá para competir por contratos de multinacionales europeas. El problema de ganar peso fuera, quitando Latinoamérica, sigue ahí'. Igual opinan fuentes de Accenture y de IT Deusto. 'La asignatura pendiente de la consultoría española sigue siendo crecer fuera de nuestra área de influencia, Latinoamérica, así que el papel de España sigue siendo muy limitado', remarca Stéphan Maisons, director general de Mercados de IT Deusto.
Sólo quedan seis proveedores nacionales de cierta talla para competir con Accenture, IBM, EDS o los europeos Atos Origin y Capgemini
Este directivo subraya que ante un mercado tan competitivo es obligatorio tener una clara estrategia orientada al crecimiento. 'Es necesario que las empresas españolas sean ambiciosas para que tengan posibilidad de competir'. El problema es que no hay muchas compañías 100% nacionales con una talla relevante. Hay unanimidad en señalar, además de Indra, a Iecisa, DMR Consulting, Ibermática, Grupo Gesfor y Telefónica Empresas, aunque esta última más en outsourcing de comunicaciones que en consultoría.
'Por facturación y tamaño en nuestro mercado, Indra está dentro del grupo de grandes proveedores europeos, pero realmente no tiene la potencia global que tiene un T-Systems o un Atos Origin', continúa Méndez. Precisamente por esta razón, algunos gigantes del sector se muestran tranquilos ante esta fusión, que no creen que les reste negocio, más cuando prevén que habrá graves problemas de integración. 'Si cuesta unificar dos culturas empresariales diferentes, imagínese tres', dice un ejecutivo de una importante consultora.
Aunque hay también coincidencia en que la fusión de Indra, Soluziona y Azertia no tiene tintes monopolístico 'porque todavía estamos lejos incluso de un sector oligopolista; aún está muy fragmentado y la competencia es grande', señala Maisons, no hay una opinión común sobre si abre o cierra oportunidades al resto de empresas españolas. 'Desde Ibermática vemos la situación en términos de oportunidad y aspiramos a ser uno de los grandes protagonistas del sector español de tecnologías de la información', dice Joseba Ruiz de Alegría, su director general. El ejecutivo añade que la presencia de multinacionales en su sector no es algo nuevo. 'Si llevamos más de 30 años compitiendo con éxito con estos grandes grupos es porque el mercado, por encima de otros atributos, valora nuestra capacidad de innovación, conocimiento y la flexibilidad y capacidad de trabajo en equipo'.
IT Deusto también ve más oportunidades que amenazas porque asegura que gran parte del negocio de las compañías absorbidas por Indra era aportado por sus propios accionistas. 'Esta situación cambia con la integración ya que estos se desvinculan de la gestión directa', dice Maisons. En cambio, el analista de Penteo es más pesimista: 'Para compañías como Ibermática, Iecisa o IT Deusto va a ser cada vez más difícil entrar en grandes cuentas con la competencia de los 4-5 proveedores de referencia'.
La única solución para ellas, dice, es diversificar su mercado, ganando en especialización sectorial y yendo a un segundo nivel de empresas, más cercano a medianas, con paquetes de servicios específicos que combinen ofertas de consultoría de outsourcing, outsourcing de infraestructuras y/o mantenimiento y desarrollo de aplicaciones. En este sentido, un 32% de las compañías españolas que facturan entre 100 y 500 millones de euros han contratado este año servicios de outsourcing de infraestructuras TIC. 'Para una compañía como Ibermática es mucho más fácil llegar a este tipo de empresas que para un IBM', comenta.
Lo que parece indudables es que la concentración de mercado seguirá ocurriendo, porque las empresas tienden a reducir el número de proveedores con los que trabajan para ahorrar costes, y porque cada vez los contratos son más complejos, más ajustados en precios y niveles de servicios y sólo los grandes proveedores tienen la flexibilidad de acomodarse a esas exigencias. Méndez ve más probable que sean operaciones similares a la producida entre Indra-Soluziona-Azertia, es decir, entre proveedores nacionales como Ibermática, Gesfor o IT Deusto, de cara a crear otro gigante nacional. 'Otra opción razonable es que alguno de los gigantes indios como Infosys o Wipro se fije en estas compañías nacionales. Los proveedores offshore indios están deseosos de ampliar mercado en el Sur de Europa y Wipro ya ha hecho una adquisición de este tipo en Portugal, comprando la compañía Enabler. Una operación similar podría ocurrir en España', sentencia.
Ibermática asegura no tener las puertas cerradas a la incorporación de otros socios, pese a que 'nuestro accionariado es tremendamente sólido', añade Ruiz de Alegría. El directivo asegura que también contemplan realizar más adquisiciones (a principios de este año compraron Softec y en 2005 Eagle) para ampliar su negocio, que prevén que este ejercicio alcance los 180 millones de euros. Eso sí, aclara, 'nuestras adquisiciones persiguen valor añadido, posicionarnos en nuevos mercados, bien tecnológicos o sectoriales, más que ampliar la cifra de facturación. El objetivo es crecer y no engordar'. Otros jugadores defienden la senda de la independencia como DMR Consulting, cuyo objetivo es la salida a Bolsa.
El negocio de la especialización
Los concursos públicos son prácticamente imposibles de ganar si no se cuenta con un socio local, al menos así lo creen las grandes consultoras, que además les gusta contar con aliados entre las empresas más pequeñas para establecer una relación más próxima al cliente. Este factor ha permitido que se creen cientos de pequeñas consultoras en torno a tecnologías muy concretas o incluso zonas geográficas determinadas. 'La búsqueda de socios europeos y americanos nos permite afrontar proyectos y mercados compitiendo con las multinacionales', comenta Maisons de IT Deusto, quien cree que las alianzas son fundamentales para la supervivencia de las consultoras más pequeñas.Estas circunstancias han permitido a muchas organizaciones con una ofertas muy especializadas, a veces de nicho, hacerse con un hueco nada despreciable. Así encontramos compañías como Netfocus especializada en soluciones de intercambio electrónico, que tiene un gran peso para la distribución e industria, otras marcas conocidas como Ente o Agora.Muchas de ellas terminan siendo absorbidas como BMB, dedicada a la externalización de procesos de negocio en el área de back-office financiero (BPO), que fue adquirida por Indra; mientras que Aventia compró Renacimiento para hacerse más fuertes.Otras consultoras, sin embargo, se están atreviendo a crecer por si mismas. Este es el caso del Grupo Seidor, nacida como un pequeño integrador de soluciones SAP, que adapta por sectores, ha logrado dar un importante salto internacional y ya factura 59 millones de euros. Compró el 60% de BDO en Sudamérica, lo que le ha abierto las puertas de México, Argentina y Chile, y además este verano abrió una oficina en París.'En menos de dos meses hemos firmado nuestro primer contrato en Francia', dice orgulloso Alejandro O'Davoren, director del grupo Seidor, quien defiende que las empresas especializadas en ciertos nichos pueden convivir perfectamente con las grandes consultoras. Seidor prevé crecer un 20% este año.
Stefanini ataca el mercado europeo desde España
Latinoamérica es la competencia que más teme el sector español de la consultoría. No sólo porque muchos de los centros de servicios o de desarrollo de software se trasladen a países hispanoamericanos, mucho más competitivos en precio, si no que además empiezan a desembarcar en Europa consultoras con estrategias muy agresiva.La brasileña Stefanini tiene sin duda una de las más ambiciosas. Nacida hace 20 años, hoy cuenta con 5.000 empleados en todo el mundo y se encuentra en 14 países. Su expansión internacional empezó por Argentina, pero hace cinco años dio el salto a EE UU y México, que hoy son sus mercados más fuertes fuera de Brasil. Pero también está en India, Angola, Italia, Portugal, Reino Unido y España. 'Nuestra intención es salir a Bolsa en el segundo semestre de 2007 para crecer más rápido y poder hacer adquisiciones', explique Marco Stefanini, presidente de esta consultora, que él mismo fundó, y que siempre ha liderado con la intención de convertirse en un actor global dentro del mundo de la consultoría. De hecho, de los 160 millones de dólares que facturó el año pasado, un 30% ya procede de mercados extranjeros, y de ahí, un 10% del negocio se ha generado en Europa; y es la única empresa de Sudamérica que tiene una certificación internacional CMMI 5.Marco Stefanini no está de acuerdo con la visión de que su empresa puede ser un elemento distorsionador que venga competir en precio frente a las empresas españolas. 'Nuestra apuesta es siempre de la agregar un valor con unos precios competitivos', apunta este ejecutivo, que rehúye del mensaje de competir por ser un actor barato. Además, considera que España va a ser uno de sus puntos claves para el desarrollo de su negocio en Europa, donde espera crecer muy fuerte en el Reino Unido y Alemania. Dentro de estos planes, Stefanini instalará un centro propio desde donde prestar servicios a otros países europeos, lo mismo que hace en la India o en Argentina. 'España aún tiene costes competitivos y es un mercado mediano con muchas posibilidades', reflexiona Stefanini, que mantiene que 'cada país debe seguir un modelo propio'.Stefanini sabe de lo que habla ya que es uno de los principales promotores del proyecto Brasscom, un intento de atraer centros de servicios tecnológicos a su país natal como lo hizo la India en su día. El proyecto tiene sólo dos años y sigue un modelo de negocio desarrollado por ATKearny. 'No se trata de competir con la India, si no de complementarla en franjas horarias, con una cultura más cercana, y servicios eficientes', explica el directivo.