_
_
_
_
_
Construcción

Villar Mir lanzará una opa por OHL sin prima para los minoritarios

El presidente y primer accionista de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, confirmó ayer que lanzará una opa por el 100% de OHL. Los minoritarios no salen beneficiados de momento porque la acción lleva casi un mes por debajo del precio de la oferta pactado con la CNMV.

Villar Mir anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que presentará una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de OHL. Se da tres meses para hacerlo y ofrecerá 15,62 euros por título, el precio que ha pactado con el supervisor y que es el promedio al que OHL compró un 2,3% en acciones propias en el programa de recompra realizado en el primer semestre.

A consecuencia de este programa, el 59,6% que tenía Villar Mir en la sexta constructora española se ha convertido en el 50,7% ya que la autocartera no computa a efectos de capital con derecho a voto. Ahora quiere reforzar su amplia mayoría pero no acercarse al 100% y lo hace en el escenario que, de momento, se ajusta a sus aspiraciones ya que el precio de la oferta está por debajo de la cotización, que ya superó esos 15,62 euros hace casi un mes. Ayer cerró a 17,63 euros y subió un 1,97%.

Si la cotización se mantiene por encima de 15,62 euros Villar Mir se asegura una opa con poco éxito de aceptación entre los minoritarios, lo que perseguía.

Estos movimientos, desde la compra de autocartera a la opa por debajo de la acción, han sorprendido al mercado, que maneja varias interpretaciones. La que más aceptación tiene es que Villar Mir quiere dar salida a todo o parte de su paquete en OHL, como aseguran en el sector. La subida que experimentó ayer la acción pese al anuncio de una opa que deja sin prima al resto de accionistas de OHL respalda esta posibilidad.

También lo hace la entrada de un nuevo inversor en la constructora anteayer. El broker sin identificar que el miércoles compró el 2,8% en una operación fuera de mercado lo hizo para el fondo especulativo Amber Master, afirman fuentes del mercado.

Amber Master, domiciliado en el paraíso fiscal de las islas Caimán y ligado al banco de inversión Goldman Sachs, arrastra fama de entrar en compañías susceptibles de afrontar una opa o una fusión. En España ha desembarcado en Gamesa (con un 7%), Colonial (1,6%). Azkoyen (1%) y la tabaquera hispanofrancesa Altadis (1%).

En el caso de OHL, y hasta que la acción no sea inferior a 15,62 euros, no parece que el movimiento que espera el fondo sea una opa jugosa, ya que no hay beneficio para el accionista. Mientras, gana enteros la alternativa de una operación con otro grupo. OHL mantuvo hace semanas contactos con la constructora francesa Eiffage, en la que su rival Sacyr Vallehermoso es primer accionista, como avanzó Cinco Días. El grupo lo ha negado oficialmente.

Goldman Sachs asesoró al Estado francés en la adjudicación de tres autopistas que se privatizaron el año pasado y una de ellas, Autoroute Paris-Rin-Ródano (APRR) fue a parar a manos de Eiffage, con la que Sacyr no mantiene buenas relaciones.

Tres meses de plazo y una operación en el aire

Oficial y públicamente Villar Mir ha afirmado que no quiere vender OHL. Pero el mercado suele comprobar cómo en ocasiones las oportunidades dejan atrás las declaraciones. Este ingeniero de caminos de 74 años, con una larga trayectoria como empresario y que fue vicepresidente económico en el Gobierno de Arias Navarro, tiene ahora tres meses para lanzar la opa por la constructora. Así se lo ha permitido la CNMV. Los expertos interpretan que gana tiempo para operación que ahora está en el aire. En paralelo, ha empezado a delegar en su hijo el mando de compañías del grupo Villar Mir (Fertiberia, Ferroatlántica y la inmobiliaria Espacio). Aunque quiere mantener el de OHL. Y tiene sus esperanzas puestas en que los jueces le den la razón para convertirse en presidente del Real Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_