_
_
_
_
_
CincoSentidos

La web, escaparate preferido de los clientes europeos

Tener web en internet se ha convertido en un reclamo comercial imprescindible para cualquier marca y producto que se precie. Es el primer lugar donde los consumidores, y especialmente los consumidores europeos, acuden cuando quieren preparar unas vacaciones, pedir un crédito o comprar un teléfono móvil, por poner tres ejemplos. ACNielsen, líder mundial en investigación de mercados, preguntó a los consumidores en 41 países de todo el mundo, cómo se informan y en qué se apoyan a la hora de tomar la decisión final de compra de numerosos productos. La respuesta más popular fue 'buscando en internet'.

El portal es particularmente frecuentado cuando uno va a comprar unas vacaciones (54%), un reproductor de MP3 (42%), un teléfono móvil (39%) o tiene interés en pedir un crédito (29%). La marca es el segundo referente de los consumidores (el primero en el caso de los asiáticos), y sirve de apoyo especialmente cuando uno toma la decisión de comprar un automóvil (46%). Por último, mirar los escaparates es la opción preferida de quienes desean adquirir ropa (47%) y joyas y relojes (42%). En el caso de contratar un banco, la 'experiencia anterior con la marca' es la respuesta más repetida. Y es la que eligen como primera opción los norteamericanos.

Los españoles repiten las pautas de consumo de los europeos. Internet ya es el lugar de referencia de muchos productos, superando a métodos tan tradicionales como el boca a boca, la visita directa a las tiendas y escaparates, la reputación de la marca o incluso la experiencia personal previa. El 52% de los consultados señalan que consultan internet cuando están buscando unas vacaciones, el 34% cuando quieren comprar un reproductor de MP3, y el 29% cuando se trata de un teléfono móvil. En el caso de un crédito es el 23%, un 22% si se quiere adquirir un coche, y el 20% en el caso de un banco. El porcentaje desciende al 10% en el caso de joyas y relojes, y al 8% cuando se quiere comprar ropa o moda.

Los españoles se sienten menos influenciados que la mayoría por la publicidad de televisión y prensa, sobre todo cuando se trata de comprar teléfonos móviles (28%), coches (27%), créditos (23%), bancos (22%), moda (19%), vacaciones y productos para adelgazar (18% en ambos casos).

Todos los expertos señalan que internet se convertirá a medio plazo en el centro comercial del futuro de las agencias de viajes, tiendas de telefonía móvil y servicios financieros; quedando los comercios tradicionales para moda, joyería, relojes y otros productos que los consumidores necesitan ver, sentir y probar antes de comprarlos. La distribución del futuro va a necesitar propuestas muy diferentes a las actuales, si la gente sólo siente la necesidad de visitar el comercio para comprar moda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_