Ir al contenido
_
_
_
_
æscaron;ltima

Londres intenta evitar que Oxford Street se convierta en un mercadillo

La junta municipal quiere 'mantener la reputación de calidad de la calle' y eliminar las tiendas de baratillo

Londres quiere desalojar a las tiendas pequeñas de Oxford Street, la calle más comercial de la ciudad, para subir su categoría y competir con los centros comerciales, según indicó el Gobierno municipal que regula el área. 'Mantener la reputación de una calle de calidad, no un mercadillo de ocasiones, es esencial para que la zona de West End siga estando a la cabeza de las áreas más interesantes', explicó la semana pasada Simon Milton, jefe de la Junta Municipal de Westminster, en un discurso ante los comerciantes minoristas.

Milton, el alcalde de Londres, Ken Livingston, y los comerciantes discuten los planes para aumentar la inversión en la calle en la que se encuentran comercios como los de John Lewis y Selfridges y que atrae a unos 200 millones de visitantes cada año. Los proyectos incluyen remplazar los autobuses por tranvías y transformar el área en una más agradable para las familias y los transeúntes en general.

'Va a ser más difícil para los comerciantes con pequeños comercios', explica Kanagasabapathy Nanthagopal, que regenta la tienda Souvenirs of London. 'Quieren que dejen de venir los turistas, pero éstos necesitan un lugar donde comprar', añade. Nanthagopal dice que paga al grupo Land Securities un alquiler de 93.000 libras -139.000 euros- anuales por el local.

El gobierno municipal de Westminster invertirá 70 millones de libras en nuevos proyectos en la famosa zona comercial

La Junta Municipal de Westminster utilizará su poder de compra obligatorio para hacerse con las tiendas con deficiencias de mantenimiento, indicó Milton, como ocurre en algunos locales de recuerdos, de teléfonos móviles y las tiendas de ropa erótica que se encuentran en la parte más al este de Oxford Street. Este tramo 'ha sufrido una falta de inversión privada y pública en los últimos años', explicó Milton.

El distrito comercial de West End, que incluye las calles Oxford, Regent y Bond, generó unas ventas de 5.500 millones de libras el año pasado, lo que supone cerca del 12% de los 47.000 millones de libras de ventas generadas en todo Londres, según la asociación de comerciantes del Nuevo West End y el consorcio de comercios minoristas de Londres. Hay unas 600 tiendas y 200 bares y restaurantes en la zona. Las ventas minoristas en el centro de Londres crecieron un 22% en agosto.

Entre la competencia a la que se enfrenta el West End está el proyecto del grupo Westfield, anunciado el mes pasado, de construir un centro comercial por 1.600 millones de libras en White City, en el oeste de la cuidad, en 2008. Westfield es el mayor propietario del mundo de centros comerciales. Bluewater, un centro con 300 tiendas al sudeste de Londres, en Greenhithe, es otro rival, a juicio de Milton.

La junta de Westminster ha invertido anualmente 100 millones de libras en servicios como la seguridad y la limpieza del West End y planea gastarse otros 70 millones en proyectos en Oxford Street y sus alrededores. Según Milton, el problema es que la inversión privada en la zona está congelada debido al retraso del Gobierno para decidir si financia el Crossrail, una vía de tren con un coste de 10.000 millones de libras que conectará el aeropuerto de Heathrow con el West End y con el distrito financiero de la City.

Archivado En

_
_