Industria promocionará las nuevas tecnologías con una carpa itinerante
El ministro de Industria, Joan Clos, anunció ayer en su primera rueda de prensa sobre sociedad de la información, un proyecto itinerante del Gobierno para difundir las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Se trata de una macrocarpa de 1.700 metros cuadrados, denominada Espacio Avanza, que recorrerá las 17 Comunidades Autónomas desde la próxima semana hasta septiembre de 2007. El proyecto arranca en la localidad barcelonesa de Cornellá y cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros.
Acompañado por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y por el director general de la entidad pública empresarial Red.es, Marc Murtra, Clos explicó que la iniciativa trata de dar a conocer a los ciudadanos el esfuerzo que el Gobierno está desarrollando en el Plan Avanza, que este año ha contado con una inversión de 1.100 millones, cifra que para 2007 subirá a 1.539 millones, un 40% más, según los presupuestos presentados.
La acción se llevará a cabo con el apoyo de las Comunidades Autónomas y en colaboración con empresas y asociaciones del sector de las tecnologías de la información. Los promotores prevén que la carpa, que se instalará en 20 ciudades y permanecerá en cada localización una semana, reciba la visita de unas 200.000 personas.
Dentro de este espacio habrá zonas destinadas a la administración electrónica; al hogar digital; a la educación, y a la empresa, para enseñar cómo incrementar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (sobre todo en pymes y micropymes), y cómo conseguir préstamos y ayudas para ello. La seguridad y el ocio digital también tendrán su hueco.
Clos recordó que el objetivo de iniciativas como esta es que en 2010 el sector de las TIC represente un 7,5% del PIB español, frente al 5% actual. 'Deben servir para cambiar la naturaleza de nuestra economía a partir de la creación de empleos de alto valor añadido', dijo, al tiempo que impulsará la creación de una industria española de los contenidos digitales, esencial en la nueva economía.