La CE da 10 días a Roma para justificar sus trabas a Abertis
Bruselas dictaminó ayer de forma preliminar que las objeciones planteadas por el Gobierno italiano a la fusión de Abertis y Autostrade son ilegales y da a Roma 10 días para que las justifique. Horas antes, Italia envió al Parlamento una enmienda que eliminará una de las trabas por la que limitaba los derechos de voto de ACS en la fusionada.
Italia, como España en el caso de la opa de Eon sobre Endesa, ha invadido la jurisdicción de la Comisión Europea, según el dictamen preliminar aprobado ayer por el organismo comunitario. Bruselas cree que el veto y las objeciones de Roma a la fusión del grupo de infraestructuras español Abertis con la concesionaria de autopistas Autostrade violan el artículo 21 del Reglamento de fusiones.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha concedido 10 días al Gobierno de Romano Prodi para que rebata esa acusación o se exponga a un dictamen definitivo anulando el veto italiano a la operación.
Bruselas recuerda que la absorción de Autostrade por Abertis tiene, por su dimensión, carácter comunitario y como tal está sometida a la jurisdicción exclusiva de la Comisión Europea. La dirección general de Competencia de la CE, de hecho, ya autorizó el 22 de septiembre la operación sin condiciones.
El Gobierno italiano, por su parte, empezó ayer a dar marcha atrás, dos días después del encuentro en Madrid entre Prodi y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ayer mismo envió al Parlamento una enmienda a una norma de los presupuestos para eliminar una de las trabas que entorpecía la fusión: el límite del 5% del derecho al voto para las constructoras que son accionistas de concesionarias, informa Efe. El Ejecutivo italiano lo había anunciado hace días y el ministro de Infraestructuras, Antonio di Pietro, presentó ayer la enmienda. La afectada es ACS, primer accionista de Abertis, que tendrá el 12,5% en la fusionada.
El único nubarrón que puede ensombrecer la fusión es el marco para revisar las tarifas de las autopistas, lo que distorsionaría los ingresos futuros de Autostrade. Sin embargo, fuentes cercanas a Abertis confían en que también se limará este punto. El presidente de Autostrade, Gian Maria Gros-Pietro, consideró ayer que la fusión se hará en plazo, este año.
Alemany confía en desbloquear la operación
El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, se mostró ayer convencido de que la resolución de Bruselas ayudará a la compañía a desbloquear su proceso de fusión con Autostrade.En este sentido, apuntó que la decisión, 'permitirá dinamizar el diálogo con el Gobierno italiano. Estoy casi seguro', apostilló. Salvador Alemany, que participó en la jornada de inauguración de la nueva sede del Círculo de Economía de Barcelona, calificó de 'contundente' el dictamen del regulador y se mostró convencido de poder cumplir con el calendario. 'Podremos acabar la operación en tiempo y forma', dijo.Sobre la intención del ejecutivo italiano de variar el régimen tarifario de las concesiones de autopistas, se mostró a favor de 'buscar una solución que resulte cómoda para ellos'.