_
_
_
_
_
La batalla energética

Industria mantiene su calendario sobre Eon pese a la presión de la CE

El Ministerio de Industria ha decidido mantener el calendario previsto para modificar las condiciones de la CNE a la opa de Eon sobre Endesa, lo que prevé hacer a finales de mes, frente al nuevo plazo de cinco días que Bruselas dio ayer al Gobierno español.

El Ministerio de Industria está decidido a plantar cara a la Comisión Europea (CE) en la opa de Eon sobre Endesa, pese a los nuevos requerimientos comunitarios. Ayer, Bruselas abrió un expediente disciplinario a España por incumplimiento de la decisión del pasado 27 de septiembre que le obligaba a modificar las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la eléctrica alemana, y le dio cinco días hábiles para acatarla.

Y, ayer mismo, Industria dejó claro que mantendrá su calendario, que pasa por resolver la petición comunitaria en principio a finales de mes, aprovechando la resolución de los cinco recursos del alzada presentados ante el Ministerio por el tema de la opa. El plazo para resolver estos recursos vence el 10 de noviembre.

'Todo sigue su curso. En principio, la decisión de Bruselas no altera el calendario', señalaron en fuentes ministeriales, que subrayaron que el asunto requiere 'tranquilidad' para dar una respuesta bien fundamentada.

El propio ministro, Joan Clos, aprovechó un acto público para expresar su sorpresa por la exigencia de Bruselas. 'La comunicación de la Comisión ha sido un tanto sorpresiva, tanto por el plazo que da como por las informaciones que teníamos de otros cargos', explicó, en referencia a las autoridades de Competencia, con quienes mantenía contactos para solventar el problema.

El caso es que los tiempos dados por Bruselas se acortan y avanzan, si España no rectifica, hacia el Tribunal de Justicia europeo. El flagrante desacato de la decisión comunitaria por parte del Gobierno español ha llevado a la dirección general de Competencia de la CE que dirige Neelie Kroes a conceder un rigurosísimo plazo de sólo cinco días hábiles para que el Gobierno justifique el retraso.

Transcurrido ese periodo, o si la respuesta no convence a la comisaria, Bruselas puede enviar un ultimátum al Gobierno con la amenaza final de presentar una denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo. La Comisión dispone del arma adicional de pedir a los jueces comunitarios medidas cautelares para suspender el proceso de autorización de la opa de Eon en España.

Esa hipótesis, que ya se ha producido en un caso anterior, dejaría en manos de la Comisión y del Tribunal el devenir de las opas sobre Endesa, incluso si la eléctrica española retirara los recursos que paralizaron cautelarmente la oferta de Gas Natural en España.

La irrupción del Tribunal de Justicia de la UE trastornaría más lo planes de Eon que los del Gobierno. La compañía alemana empieza a escuchar críticas en su propio país por haberse enmarañado en un conflicto político y empresarial de resultado incierto. El Ejecutivo, en cambio, considera casi inevitable resolver sus diferencias con Bruselas en la sala del Tribunal, porque allí tendrá que defender la reforma de la CNE que está en el origen del enfrentamiento.

Clos pide 'tranquilidad' para el sector eléctrico

El ministro Joan Clos, avanzó ayer que uno de sus principales objetivos a corto plazo será el de introducir 'tranquilidad' en el negocio eléctrico, un sector 'estratégico y serio, que requiere la adecuada serenidad' en el actual momento de 'turbulencias'.En este contexto, insistió en que la reforma del marco tarifario eléctrico que ultima el Gobierno servirá para dotar de un marco estable y comprensible a las empresas del sector y que, además, incentivará el ahorro y la eficiencia, lo que exige 'una cierta equiparación' de tarifas con el resto de países europeos.El titular de Industria, que acudió a la entrega de premios del Club de la Energía, avanzó que otra de sus prioridades será el impulso a la liberalización, con la rápida transposición de las directivas comunitarias del gas y la electricidad. Su objetivo es que, a finales de 2007, el 50% de la electricidad se suministre en el mercado libre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_