_
_
_
_
_
Subida

La deuda hipotecaria de los hogares aumenta un 23%

Ni la subida de tipos de interés ni la escalada de los precios de la vivienda parecen haber hecho mella sobre las familias españolas, cuya deuda hipotecaria sigue creciendo mes a mes. En agosto se incrementó un 22,5% respecto al mismo mes de 2005, alcanzando un nuevo récord, al superar la deuda acumulada los 538.000 millones de euros.

A pesar de lo elevado de las cifras, este crecimiento es el más bajo desde 2003, en el que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda aumentó un 21,6% en tasa interanual, según los datos facilitados ayer por el Banco de España.

Los datos confirman, aunque de una manera muy atenuada, que el crecimiento de la deuda hipotecaria de los hogares se ha ido desacelerando en los últimos meses. De hecho es el quinto mes consecutivo en el que el crecimiento de este indicador se frena. Así, mientras que en enero, febrero y marzo creció a tasas superiores al 24%, en mayo y junio el aumento fue del 23,1%, mientras que en julio y agosto cayó al 22,8% y al 22,5%, respectivamente.

El mayor endeudamiento de las familias está en línea con el incremento experimentado por el importe medio de los créditos hipotecarios sobre viviendas, que se situó en 143.497 euros, con un aumento del 14,3% respecto al mismo mes del año anterior y del 2,4% respecto a junio.

La subida del euribor, el tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, que en septiembre se ha situado en el 3,715%, la tasa más alta desde julio de 2002, no parece suponer un obstáculo para que los hogares españoles hayan seguido aumentando su deuda hipotecaria. Para un crédito medio de 120.000 euros a pagar en 20 años, el cliente al que le toque revisar en octubre su hipoteca verá como su cuota mensual se elevará en 95 euros con respecto a hace un año, lo que supondrá un incremento de 1.140 euros al año. Si la subida del euribor juega en contra de los hogares españoles, la ligera desaceleración del precio de la vivienda, que actualmente crece a ritmos del 10% frente al 18% o el 15% de 2004 y 2005, supone un leve alivio para las familias que accedan a una nueva vivienda.

Vivienda protegida

Un buen bálsamo para las economías familiares puede ser el fomento de viviendas protegidas, cuyo precio es sensiblemente inferior a la libre. En esta línea, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció ayer que su departamento sacará a concurso la construcción de 5.688 viviendas protegidas en seis comunidades autónomas. Asimismo recordó que el ministerio tiene comprometidos 14 millones de metros cuadrados de suelo desafectado de los ministerios de Defensa, Interior, Fomento e incluso Vivienda, donde está previsto construir más de 40.000 viviendas protegidas.

La compraventa de oficinas se desinfla

El dinamismo de operaciones de compra y venta en el mercado de la vivienda no se ha transmitido al de oficinas, que ha sufrido un fuerte parón entre julio y septiembre, según un informe hecho público ayer por la consultora Jones Lang LaSalle. Así, el número de operaciones de inversión en Madrid y Barcelona tuvo un saldo de 235 millones de euros en el tercer trimestres del año, de los que 170 correspondieron a Madrid y 65 millones a Barcelona. Esto supone un fuerte retroceso frente al saldo de las operaciones registradas en los tres primeros meses del año (1.258 millones) y en el segundo trimestre (849). El informe asegura que ese frenazo en las operaciones se ha producido por una oferta adecuada para la demanda, especialmente activa en el mercado de oficinas en Madrid durante el tercer trimestre de 2006

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_