_
_
_
_
Josep Lluís Carod-Rovira

'Ante el 1-N no nos sentimos ni más cerca ni más lejos de nadie'

Las elecciones catalanas pueden suponer el regreso del presidente de ERC al Gobierno catalán. Carod dejó su cargo de consejero jefe tras saltar a la opinión pública su reunión con ETA en Perpiñán.

Josep Lluís Carod-Rovira (Cambrils, Tarragona, 1952) es consciente de que su formación puede jugar un papel decisivo en la composición del futuro gobierno catalán. El presidente de ERC, hijo de padre zaragozano y madre catalana, se resiste a desvelar antes del 1 de noviembre a cuál de las dos grandes formaciones, PSC o CiU, acabará dando su apoyo. Su objetivo para las próximas elecciones es lograr 25 escaños frente a los 23 que obtuvo en 2003.

Las encuestas no dan la mayoría absoluta a ningún partido. ¿Aspira ERC a tener de nuevo la llave del futuro gobierno catalán?

ERC aspira a gobernar y a consolidar el espacio que por primera vez se visualizó de forma potente en las últimas elecciones. Un espacio diferente, pues no es únicamente catalanista ni solamente de izquierdas. Este es nuestro primer objetivo, consolidarlo y mejorar nuestro número de escaños. Y ya que ningún partido político tendrá la mayoría, ser decisivos para configurar un gobierno estable y con un proyecto de futuro para los próximos años.

'Tras la aprobación del Estatuto no tiene que hablar nadie, ni el Constitucional'

'El DVD de CiU Confidencialcat retrata su estilo destructivo'

¿Hay posibilidad de reeditar un nuevo gobierno tripartito?

Las encuestas hablan de tres mayorías posibles. Una es la continuidad de la que hubo en el 2003, un gobierno de izquierdas. En la otra opción participan los dos primeros partidos (CiU y PSC) y la tercera es un gobierno de CiU con ERC. Hay dos posibilidades que afectan a ERC y como es lógico ERC no cierra las puertas a las distintas posibilidades de negociaciones y de gobierno futuras. Esto depende de un requisito que no sabe nadie por ahora y que es la correlación de fuerzas. Hay que esperar a los resultados electorales y según las combinaciones de gobierno que pueden aparecer, poner sobre la mesa las propuestas de gobierno.

¿Se encuentra más cerca del PSC que de CiU, que ha hecho una valoración tan negativa de la gestión del tripartito?

CiU utiliza una técnica que destructiva, insólita en la política catalana. Yo prefiero hablar de las propuestas en positivo que hacemos para el futuro. Si tenemos en cuenta que CiU sólo puede pactar con PSC o ERC y que directamente desacredita a estos posibles aliados, se entiende que el único acuerdo que quiere hacer CiU es el que ha hecho siempre y con el partido al que no hace ninguna crítica, el PP. Por lo tanto, ERC no se siente ni más cercano ni lejos de nadie, tiene un proyecto que no es como el de unos u otros. Es diferente y queremos reforzarlo.

¿La edición del DVD Confidencialcat puede hacer peligrar un posible acuerdo con CiU?

Lo que ha hecho ha sido retratar muy bien el estilo de cada uno. æscaron;nicamente viendo el lado negativo de las cosas sin hacer propuestas resulta imposible hacer algo positivo. Este estilo no había formado parte hasta ahora de la estructura política catalana y si CiU lo ha adoptado es porque se siente más cómodo. Yo no le daría más importancia, cada uno es como es.

¿Cree que se le volverá en contra a CiU esta estrategia?

Mi impresión es que sí. Estoy convencido que la sociedad catalana valorará quién quiere ver un país en positivo.

¿No resulta contradictorio desarrollar un Estatuto al que votaron en contra?

No. Intentar estirar al máximo un Estatuto que se ha quedado a corto es lo más nomal. Tras su aprobación por el Parlamento de Cataluña no debería haber hablado ningún otro parlamento, por lo que defendimos entonces hasta el final el Estatuto del 30 de septiembre. Ahora, después de que haya hablado el pueblo de Cataluña en Referéndum, para nosotros no tiene que hablar nadie más, ni siquiera el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, defenderemos hasta el final el texto aprobado por el pueblo de Cataluña el 18 de junio.

¿Cree que el no de ERC al Estatuto le pasará factura?

Sí, pero en positivo. Nuestro objetivo es consolidar nuestro espacio de 23 escaños y si es posible mejorarlo. Yo creo que situarnos en 25 escaños sería una propuesta razonable.

Archivado En

_
_