_
_
_
_
_
Apoyo

Solbes logra el respaldo al Presupuesto

Convergència i Unió necesitaba ayer un señuelo para no votar junto al PP el rechazo a los Presupuestos de 2007 y el vicepresidente Pedro Solbes se lo lanzó con éxito tras una ardua negociación en la que intervino también José Luis Rodríguez Zapatero. El vicepresidente se comprometió a reconsiderar el cálculo de las inversiones destinadas a Cataluña cuando se constituya el nuevo Gobierno de la Generalitat tras las elecciones del 1 de noviembre. Gracias a esta cesión, los Presupuestos superaron con holgura su primer escollo parlamentario.

La táctica de CiU de defender una enmienda a la totalidad para retirarla inmediatamente después no es nueva en la coalición. Hace dos semanas la ensayó también con éxito en el proyecto de ley de Transparencia y en la nueva ley Contable, en las que terminó dando su apoyo al Gobierno.

El debate de totalidad de los Presupuestos celebrado ayer en el Congreso invitaba más que nunca a CiU a seguir el mismo camino para evitar retratarse junto al PP en plena campaña catalana. El vicepresidente Solbes le sirvió en bandeja retirar su enmienda de totalidad al comprometerse a reconsiderar el cálculo utilizado para cifrar las inversiones en infraestructuras en Cataluña (3.195 millones en 2007) para los próximos siete años, una vez se forme el nuevo Gobierno de la Generalitat. Solbes garantizó también un seguimiento puntual de esta ejecución presupuestaria. De ambas cuestiones se ocupará la comisión mixta prevista en el nuevo Estatuto catalán que integrarán el Ejecutivo central, el autonómico y una representación municipal. La presión del PSC no daba para mayores cesiones en plena campaña electoral.

El pacto fue trabado por Pedro Solbes y el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, por el Grupo Parlamentario Socialista y también por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero mediante contactos telefónicos con Artur Mas, según fuentes nacionalistas.

Solbes citó a Luis Ramallo y Pilar Valiente cuando Rajoy le reprochó la dependencia de los reguladores

Según fuentes gubernamentales, el pacto puede tener poca o mucha importancia según su aplicación práctica. En síntesis, CiU defiende que el 18,8% de las inversiones estatales que tienen que ir a Cataluña conforme prevé el Estatuto deben abarcar no sólo partidas de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, principales departamentos inversores, sino también de otros cuya inversión se puede regionalizar.

Hacienda mantiene lo contrario, pero ahora se muestra abierta al diálogo. El estudio de la ejecución presupuestaria tiene también su importancia, pero puede quedar en nada si la que no se ejecuta es la inversión estatal, imposible de traspasar de un ejercicio a otro, aunque no ocurre lo mismo con la que depende de los entes empresariales.

Igual de laborioso fue el acuerdo alcanzado con el PNV, que descansa en tres pilares: una negociación flexible de la nueva ley quinquenal del cupo vasco que debe entrar en vigor en enero, nuevas inversiones para infraestructuras y, en un plano más político, el apoyo del Partido Socialista de Euskadi a los presupuestos del Gobierno vasco. Será la principal contrapartida al rechazo del PNV a las enmiendas de totalidad a los Presupuestos estatales defendidas ayer por el Partido Popular, Esquerra Republicana de Cataluña y EA.

PP y ERC votaron en contra

La votación final dejó al PP y a ERC juntos en el rechazo a los Presupuestos de 2007, una foto que los republicanos y CiU explicarán de forma radicalmente opuesta en la campaña electoral catalana. En opinión del portavoz de ERC, Joan Puigcercós, los compromisos alcanzados ayer por el vicepresidente Solbes con los nacionalistas caerán en saco roto, pues no obligan a nada. En todo caso, los argumentos esgrimidos por ERC para rechazar los Presupuestos no coincidieron con los ofrecidos por el líder del PP, Mariano Rajoy.

Este último acusó a Solbes de acudir a una especie de 'mercado persa' para conseguir los votos suficientes para sacar adelante los Presupuestos sin tener en cuenta los auténticos problemas de los españoles. Entre ellos enumeró el de la vivienda, la inmigración y la inseguridad ciudadana, tres de los ejes sobre los que girará parte del discurso del PP en el largo horizonte electoral que se avecina.

El líder del PP, huérfano de información sobre las últimas grandes operaciones empresariales, incluida la entrada de Sacyr en Repsol, alzó la voz contra Zapatero para criticar 'el mayor lío empresarial en el sector energético que haya habido en nuestro país' y denunciar la falta de independencia de los organismos reguladores. Solbes le invitó a debatir largo y tendido sobre ello a partir, por ejemplo, de dos nombres: Luis Ramallo y Pilar Valiente, de triste recuerdo para el PP. No hubo debate.

Objetivos del Ministerio

Esfuerzos 'adicionales' para profundizar en la reforma laboral'Aumentar la contratación indefinida, reconoció ayer Solbes en el Congreso, requerirá 'esfuerzos adicionales' a la reforma laboral pactada recientemente. Durante el último año se han incorporado al mercado de trabajo casi 700.000 personas, recordó el vicepresidente mientras que el número de parados ha disminuido en más de 100.000. El empleo se aproxima ya en España a los 20 millones de ocupados, 'una marca desconocida en toda nuestra historia', señaló Solbes, quien echó de menos una alternativa del PP para crear más puestos de trabajo.El crecimiento en el tercer trimestre puede superar el 3,7%La economía española continúa creciendo a tasas altas, un 3,7% en el segundo trimestre del año, porcentaje que se mantendrá o incluso mejorará en el tercer trimestre, aseguró Solbes. En su opinión, lo relevante es que la economía española sea suficientemente flexible para acomodar las tensiones inflacionistas de carácter transitorio, sin permitir que se conviertan en permanentes. El vicepresidente destacó el hecho de que la subida de los precios del petróleo no haya generado efectos perceptibles de segunda vuelta en la economía española.Mayores facilidades para cambiar de hipotecasEl vicepresidente económico reconoció que las hipotecas firmadas con posterioridad a 2002 pueden sufrir en mayor medida el alza de los tipos de interés, pero coincidió con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en desdramatizar el alto nivel de endeudamiento de las familias españolas.El Gobierno ultima una reforma legislativa que facilitará al ciudadano el cambio de hipoteca mediante la reducción de los costes adosados a la modificación de las condiciones de los correspondientes contratos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_