Presupuestos

El IEE exige a Solbes cuatro veces más de superávit

Los Presupuestos Generales del Estado están perdiendo la 'función estabilizadora' de la economía que se le presupone a las cuentas públicas de la administración, según el documento hecho público ayer por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El informe, presentado por el director del instituto, Juan Iranzo, analiza el proyecto de Presupuestos de 2007 enviado por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, al Parlamento y que será objeto hoy de un primer debate en la Cámara baja.

Para el IEE, los Presupuestos son 'expansivos' en el gasto público, sin que sea suficiente la estimación de superávit fiscal incluida en ellos (0,7% del PIB para todas las administraciones). Según Iranzo, la situación es lo suficientemente boyante como para ir a un superávit presupuestario, mucho más alto, 'en torno al 3% del PIB', lo que supondría multiplicar por cuatro la estimación actual del Gobierno.

Un mayor superávit 'daría margen', según Iranzo, para afrontar problemas graves de la economía española como el déficit exterior y el diferencial de inflación, además de conseguir un mayor ahorro para cuando la coyuntura vaya peor.

En cuanto a la reforma fiscal prevista para 2007, Iranzo se mostró satisfecho por la rebaja de impuestos aunque criticó la subida en el gravamen de plusvalías y que no se haya introducido una rebaja generalizada en las cotizaciones sociales.