El atractivo europeo
Los fondos de Bolsa españoles y suecos son los más rentables de Europa y ganan más del 20%
La realidad es que pocos analistas y gestores de fondos europeos pensaban a finales del 2005 que la renta variable española fuera a ser una de las estrellas entre las bolsas europeas en el presente año. Los datos no dejan lugar a dudas y el último trimestre no ha hecho sino ampliar una ventaja que ya habían conseguido los principales índices bursátiles españoles, desde los primeros meses del año, frente a los índices de referencia de la zona euro y Europa en general.
Los análisis y previsiones para el mercado bursátil europeo apuntaban hacia otros países europeos, como por ejemplo Alemania, sin duda uno de los favoritos de los gestores, tras años en los que su economía se encontraba literalmente estancada. Indudablemente, el mantenimiento, si no ligera aceleración de la fortaleza de la economía y demanda interna españolas, unida al buen clima económico global y de los países emergentes, con los latinoamericanos en particular, han permitido a las cuentas de resultados de las empresas españolas brillar especialmente. Los movimientos corporativos de los últimos tiempos involucrando compañías españolas han sido el factor añadido que ha permitido el despegue de los últimos meses.
La bolsa española no ha sido la única que ha brillado en Europa y en realidad se ve superada por la sueca, por ejemplo. El país escandinavo, como en el caso español, era precisamente también uno para los que las previsiones de crecimiento económico eran más elevadas. Además, ha disfrutado de algo que suele tener un mayor impacto positivo en los mercados financieros y que son revisiones al alza en ese crecimiento para el año 2006. No sólo eso, sino que el calibre de esas revisiones al alza ha sido también superior al del caso español.
Así, en el terreno del comportamiento de los fondos de inversión, la rentabilidad media de la categoría Lipper Renta Variable Suecia en los doce últimos meses se sitúa a la cabeza y alcanza el 28,14%. Los fondos de inversión, pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable España, registran una rentabilidad media inferior, aunque también excelente del 22,12%. En cualquier caso, ambos superan con mucha holgura el 17,55% obtenido de media por los fondos que invierten en el conjunto de las bolsas europeas occidentales.
En realidad, la euforia en el mercado bursátil nacional, provocada por la superación de los máximos históricos de marzo del año 2000, todavía no se ha producido en un importante número de índices bursátiles europeos. Así, el índice de referencia Dow Jones Stoxx 50, que agrupa a los 50 valores europeos más importantes, se encuentra actualmente rozando los 3.700 puntos, muy lejos todavía de los 5.200 que llegó a superar brevemente durante aquel mes de hace más de seis años.
Muchos gestores de prestigio y con un gran historial de comportamiento para sus fondos no se dejan llevar por la euforia bursátil española y siguen viendo mayor valor y potencial de revalorización en el medio y largo plazo en otras bolsas europeas como la alemana. Además, no es que precisamente los fondos que invierten en renta variable alemana se hayan comportado mal en los dos últimos años. Por ejemplo, la rentabilidad media de los mismos en los doce últimos meses también supera a la media europea, al situarse en el 20,64% en estos momentos.
Una de las principales razones que dan para depositar su confianza en bastantes valores germanos y sobreponderarlos en las carteras de sus fondos es que, independientemente de si la economía alemana y de la zona euro en general consiguen finalmente despegar, son numerosas las compañías que disfrutan de dos factores positivos: primero, han llevado a cabo profundos procesos de reestructuración que les han dejado en una excelente forma operativa y financiera para competir en los mercados internacionales; segundo, una parte muy importante de sus ventas se realiza en el exterior y con especial incidencia en países emergentes con excelentes perspectivas de fuertes crecimientos.
Estos factores no sólo son privativos de compañías germanas sino que también se encuentran grupos líderes y con excelentes perspectivas en otros países europeos como Holanda, Bélgica, Austria, etc. La vieja Europa quizás sea una opción de inversión a considerar más atractiva de lo que sus instituciones y estructuras poco dinámicas pudieran llevarnos a pensar. Opciones en el mercado de fondos español no escasean precisamente.
Análisis. Europa 'versus' zona euro
l Lipper registra más de 200 y cerca de 150 fondos de Renta Variable Europa y Renta Variable Zona Euro, respectivamente, disponibles a la venta en España.l Las diferencias de comportamiento no debieran ser especialmente destacadas entre ambos tipos de fondos pero es lógico que se pueda plantear la duda de cuál elegir.l En el caso europeo vamos a tener mayor diversificación al incorporar países con bolsas muy maduras como Inglaterra o Suiza. La contra es el posible efecto de los tipos de cambio si somos negativos sobre la libra o el franco suizo.