Euronext y NYSE buscan aliarse con Deutsche Börse y Borsa Italiana
La bolsa alemana notificó el viernes a Bruselas su propuesta de fusión con su rival paneuropea
Euronext y NYSE pretenden iniciar conversaciones con sus rivales Deutsche Börse y Borsa Italiana para combinar sus negocios europeos de valores. En una nota conjunta difundida ayer, las dos primeras hicieron pública su intención de crear un mercado de valores europeo consolidado, una combinación que sería 'ventajosa para Europa y crearía sinergias transatlánticas'.
La propuesta sigue al movimiento realizado el viernes por Detsche Börse, la mayor bolsa de Europa, que el viernes comunicó a la Comisión Europea su intención de fusionarse con Euronext. En su búsqueda de apoyos políticos a sus planes, Deutsche Börse habló entonces de 'la solución europea' dentro del actual maremágnum de consolidaciones bursátiles. 'El modelo federal y la estructura equilibrada propuesta por Deutsche Börse proporciona una alternativa superior a la combinación transatlántica, a la vez que incrementa la trascendencia de todos los centros financieros implicados', señalaba Deutsche Börse.
La plataforma alemana no ceja en su empeño de fusionarse con Euronext, la operadora de las Bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas y Lisboa. Pero la entidad paneuropea, con su presidente Jean-François Théodore a la cabeza, ha optado por la alianza con Bolsa de Nueva York (NYSE). La plataforma convocará una junta extraordinaria en diciembre, aunque aún no hay fecha determinada, para votar la fusión con Euronext.
Aunque, en junio, el acuerdo parecía estar hecho, el panorama se ha ido complicando. El primer escollo es que la oferta de Deutsche Börse (en efectivo y en acciones) supera en unos seis euros por título a la de NYSE (73 contra 67 euros por acción, según cálculos de Bloomberg). Por otra parte, el fondo TCI, que posee un 9% de Euronext, ya ha instado al consejo de administración de la operadora a que someta a votación en la misma junta la oferta alemana, que Théodore rechaza. TCI ya tumbó el año pasado a toda la cúpula de Deutsche Börse y a su mítico consejero delegado, Werner Seifert, cuando éste intentó una fusión con la Bolsa de Londres, que el fondo consideró demasiado cara.
El gran aliado empresarial de la bolsa alemana es Borsa Italiana, entusiasta promotor de la fusión con Euronext y cuyo consejo aprobó una carta de intenciones la semana pasada en la que respalda la 'plataforma federal' e invita a Euronext a sumarse al proyecto. Una opción que también cuenta con el respaldo explícito del presidente francés, Jacques Chirac, y la canciller alemana, Angela Merkel, que en su encuentro del pasado jueves en París se mostraron partidarios de la 'solución europea' en los mercados de valores.