_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fuga de profesionales de banca al sector 'online'

El sector de la banca online está de enhorabuena. El hecho es que los bancos y servicios financieros online aceleraron su crecimiento y captaron 8,8 millones de euros al día el año pasado. Sus beneficios repuntan un 45%, logran más de medio millón de clientes nuevos y amplían su modelo de negocio.

Estos resultados provienen en gran medida de la captación de ahorro por parte de las entidades, que basan su atractivo en las altas remuneraciones y en no cobrar apenas comisiones, dos elementos que comienzan a copiar los bancos tradicionales para defender su cuota de negocio.

La desconfianza inicial sobre todo lo relacionado con internet comienza a vencerse, incluso en sectores tan delicados como el de las finanzas. Entre noviembre y enero, cerca de 5,8 millones de personas utilizaron la banca en línea en España, casi dos millones más que un año antes. Las entidades financieras han dejado de considerar internet como un canal complementario para integrarlo plenamente en su núcleo de negocio.

Este sector está de nuevo en expansión desde hace dos años, y responde a la nueva situación de extensión de su modelo de negocio que ofrece otros servicios financieros, como hipotecas, fondos de inversión o planes de pensiones. En el ámbito empresarial, los servicios financieros son ya los más demandados. Las empresas que operan exclusivamente online están en posición de ofrecer mayores prestaciones a sus clientes al carecer de gastos derivados de una extensa red de oficinas con personal dedicado. Los servicios de la banca electrónica mejorarán sustancialmente, pues las entidades no están dispuestas a perder a los clientes que ya han conseguido. Los bancos tendrán tendencia a compartir la misión de realización de productos online con otras empresas, por lo que el sector continuará dinámico y las posibilidades de desarrollo profesional para el sector irán en aumento.

En este orden de cosas, el sector de banca y finanzas online se está nutriendo de profesionales procedentes del negocio tradicional, sobre todo de gente joven que quiere apostar por la nueva tendencia. Es la banca extranjera online la que mayor impulso de contratación de personas está realizando. Si bien la banca online comenzó a implantarse de forma pro activa en España durante el año 1998, la banca extranjera actualmente está identificando en la banca electrónica una nueva oportunidad de establecerse en España, sin necesidad de contar con una extensa red de oficinas. Un buen ejemplo de ello hasta ahora ha sido la irrupción de ING, que ha constituido un motor de contratación de personas durante el último año, respondiendo a la tendencia alcista.

La evolución salarial, sin embargo, no sigue la misma línea creciente. Después de que los negocios online irrumpieran con fuerza y tiraran de los salarios extraordinariamente al alza, el parón vivido en el sector tecnológico entre 2001 y 2003 estabilizó los niveles salariales, equiparándolos al momento de mercado que vivía el sector. Eso ha permanecido hasta este momento, por lo que podemos hablar de salarios moderados, y no se presume que la tendencia cambie, puesto que uno de los valores añadidos del sector online es el ahorro de costes que permite, y el salario sintoniza con esta premisa.

María Mosquera. Executive manager de Page Personnel España

Archivado En

_
_