Microsoft sacará Vista en la UE sin retrasos
Microsoft anunció ayer que comercializará en Europa la nueva versión de Windows al mismo tiempo que en el resto del planeta. La multinacional informática había alertado en los últimos meses que las objeciones planteadas por la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, podrían provocar un retraso en la salida de Vista al mercado comunitario.
Ayer, sin embargo, aseguró que 'tras un diálogo constructivo con la Comisión Europea' el Windows Vista estará disponible en noviembre para las empresas con licencia operativa y en enero de 2007 para el público en general.
La CE emitió de inmediato un comunicado precisando que 'no ha dado luz verde a Microsoft para comercializar Vista porque, como ha repetido, la compañía debe asumir sus propias responsabilidades en cuanto a las normas europeas de competencia'.
Bruselas advierte a la multinacional que 'vigilará de cerca los efectos de Vista en el mercado y, en particular, examinará cualquier queja que se plantee con arreglo a sus propios méritos'. La CE también recuerda a la compañía que en 2004 la sancionó por aprovechar su posición dominante para arrebatar el mercado a otras compañías.
Varias empresas estadounidenses, entre ellas los fabricantes de antivirus McAfee y Symantec, ya se han quejado públicamente sobre las posibles consecuencias de Vista para sus líneas de negocio.
La nueva versión de Windows incorpora, además de aplicaciones antivirus, otra de rastreo en internet, que puede dañar a Google, y de edición de documentos en formato pdf, que amenaza a Adobe.
Salvaguardas
¦bull; El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, aseguró ayer que Microsoft 'ha modificado Vista para respetar las normas de competencia'. Vista, que incorpora un buscador en Internet, facilitará, por ejemplo, que el usuario utilice el de otra empresa.