La UE frenará el crecimiento a la mitad si no se revisan las pensiones
El Banco Central Europeo está preocupado por los 'graves efectos económicos' que tendrá en la UE el envejecimiento de la población si los Gobiernos siguen sin acometer las reformas estructurales necesarias, como las de sus sistemas de pensiones. En este caso, el BCE se hace eco de un informe de la Comisión Europea que acaba de elaborar sobre el efecto que tendrán los cambios demográficos futuros en la economía de un continente cada vez más envejecido. El banco central, que preside el francés, Jean-Claude Trichet, va más allá de la Comisión y ha elaborado sus propias conclusiones y valoraciones.
En el supuesto de que no varíe el ritmo actual de utilización del factor trabajo y de la productividad, el BCE calcula que el descenso previsto de la población y, por ende, aquélla en edad de trabajar 'provocará que el avance medio del PIB pase del 2,1% en el periodo 1995-2005 hasta sólo cerca del 1% en 2050. Además, el incremento del PIB per cápita también disminuirá y en la mayor parte de los países de la zona euro el gasto público en pensiones y asistencia sanitaria crecerá en más de tres puntos porcentuales del PIB sobre los niveles actuales.
Las proyecciones de Eurostat sugieren que la población de la zona euro comenzará a disminuir dentro de 20 años y en 2050 la tasa de dependencia de los mayores (entendida como el porcentaje de personas con más de 64 años en relación a la población en edad de trabajar) habrá alcanzado casi el 55%, frente al 26% actual. Por ello, el BCE recomienda aplicar reformas de gran alcance encaminadas a proteger la estabilidad financiera, entre ellas, el alargamiento de la vida laboral de las personas.
Más inflación
¦bull; Uno de los efectos del envejecimiento de la población será la escasez de mano de obra que provocará, según el BCE, un aumento generalizado de precios y salarios. Además, serán necesarios más impuestos para financiar el aumento del gasto público.