El BCE advierte que la inflación volverá a repuntar a fin de año
El Banco Central Europeo echó ayer un jarro de agua fría sobre las expectativas de los gobiernos de la zona euro, al apuntar en su boletín mensual que, a pesar de la bajada de los precios armonizados en la eurozona, la inflación permanecerá este año y el que viene por encima del 2%.
El índice de precios armonizado de la zona euro apunta a que la inflación ha caído en septiembre al 1,8%, el nivel más bajo desde marzo de 2004, según la estimación preliminar de Eurostat. En España se encuentra en el 2,9%, el nivel más bajo desde abril de 2004; y en Alemania, ha caído al 1%, el más bajo en dos años y medio. Este nivel de precios, alcanzado gracias a la bajada del precio del barril de petróleo en las últimas semanas, ha creado un clima de euforia que el BCE trató de enfriar ayer con varios mensajes incluidos en su boletín mensual.
A pesar del descenso en los precios, la institución cree que la tasa de inflación interanual en la zona euro permanecerá elevada, por encima del 2% (objetivo del propio BCE), debido, entre otros factores, a la futura subida de impuestos en Alemania y a las incertidumbres existentes sobre los precios de energía.
Según el banco, las perspectivas para los precios de la energía son inciertas, debido a los precios actuales y al aumento de la cotización en el mercado de futuros, por lo que considera 'que la inflación experimentará un considerable grado de volatilidad a corto plazo'.
A la advertencia le sigue el habitual mensaje de cautela, en el que la institución recuerda que es imprescindible que las expectativas de inflación se mantengan 'firmemente ancladas' en niveles compatibles con la estabilidad de precios y señala, que si se confirma el anterior escenario, 'un ajuste adicional del actual tono expansivo de la política monetaria estaría justificado'. Esta nueva subida de tipos interés se podría producir antes de que acabe el año. La próxima reunión del BCE, que se celebrará el 2 de noviembre y habrá otra en diciembre. En su análisis, el BCE confirma que la decisión de subir los tipos de interés que, a su juicio aún están 'en niveles bajos', refleja los riesgos al alza para la estabilidad de los precios identificados en el último estudio.
En la misma línea se pronunció Nout Wellik, consejero del BCE, en una entrevista concedida ayer a una agencia de noticias belga, en la que señalaba que el banco central deberá seguir subiendo los tipos de interés (en la actualidad en el 3,25%) dado los riesgos inflacionistas, en especial los derivados de los precios del petróleo. El BCE también observa presiones inflacionistas a medio y largo plazo y advierte 'sobre el intenso crecimiento monetario y del crédito en un entorno en el que la liquidez es holgada'.
El diferencial de España, por encima del punto
A pesar de la evolución de los precios en España, con una tasa de inflación del 2,9% en septiembre (la más baja de 2004), el diferencial respecto a la zona euro habrá quedado ese mes, según las previsiones, por encima de un punto porcentual.De hecho, se ha mantenido por encima de este nivel desde diciembre de 2004, habiendo alcanzado su mayor oscilación en enero de este año (1,8 puntos). El mantenimiento continuado en el tiempo de diferenciales de IPC elevados minan la competitividad de los productos españoles, según ha advertido en varias ocasiones el Banco de España.El Gobierno, por su parte, prefiere ser optimista, viendo la botella medio llena. En este sentido confía en que no se eleve en los próximos meses, siempre que el barril de petróleo no escale de nuevo por encima de los 60 dólares.