Repsol sube un 18,4% en 12 sesiones por rumores de opa
Escalada vertical de Repsol. La petrolera subió un 3,49% ayer y en las últimas 12 sesiones recupera ya el 18,4%. El repunte, motivado según los expertos a golpe de rumor ante la expectativa de que protagonice la próxima fusión, le ha permitido recuperar el nivel previo a la revisión de reservas de petróleo y gas que realizó en enero.
El baile de opas que ha vivido el sector energético ha beneficiado a Repsol. Las dudas que genera la exposición de la compañía a Latinoamérica y la crisis bursátil que desató en enero cuando admitió una reducción del 25% de sus reservas de petróleo y gas parecen haber pasado a un segundo plano.
La expectativa de que protagonice el próximo movimiento empresarial ha disparado la acción hasta los 25,48 euros. A las quinielas que apuntaban a Sacyr Vallehermoso, FCC o Gas Natural, entre otras candidatas a formar una unión con la petrolera, hubo que sumar ayer el voto de confianza de Bear Stearns. La firma inició la cobertura del valor con consejo de sobreponderar y un precio objetivo de 28,8 euros.
'Hay que tener en cuenta que Repsol es más vulnerable a una opa después de que la UE eliminara las condiciones de la CNE en la opa de Eon sobre Endesa. Indirectamente impide cualquier medida de defensa de Repsol', comenta Fernando Murillo, de Ahorro Corporación.
La acción ha aprovechado para pasar de los 21,5 euros del 25 de septiembre a los 25,48 euros ayer, una recuperación aún mayor, del 26%, desde el mínimo de 20,21 euros que tocó en mayo.
'La situación por fundamentales de Repsol no ha cambiado. La subida no tiene lógica con la situación en Bolivia y el petróleo cayendo. Es peligroso porque los inversores están cada vez más dispuestos a comprar rumores y de no producirse una entrada en el capital puede caer con fuerza', comenta Javier Barrio, de BPI.
Desde principios de junio Repsol ha repuntado un 16,6% mientras que el sector cae el 2,62%, en un periodo marcado también por la fuerte caída del precio del petróleo. El Brent ha pasado de 78,6 dólares de agosto a la zona de los 59 dólares.
'Es cierto que Repsol está barata respecto al sector y había un exceso de pesimismo. Eso explica en parte su repunte pero en el resto del sector no está pasando nada especial. Entiendo que se debe a rumores', añade Nicolás López, de M&G Valores.
Otros, sin embargo, consideran que el repunte es más una reacción técnica. 'Repsol se había quedado atrás. Muchos inversores con plusvalías diversifican y lo convierten en un valor refugio. La acción ha roto además la zona resistencia de 24 euros y tiene su próximo objetivo en 25,5', comenta Eduardo Liñán, de Inversis.
Supera a Iberdrola por valor en Bolsa
Repsol vuelve a ser la quinta empresa del Ibex en términos de capitalización bursátil. La petrolera perdió este puesto el 12 de septiembre al verse superada por Iberdrola.La eléctrica ese día alcanzó una capitalización de 26.902,2 millones de euros, una cifra que llegó a repuntar hasta los 34.403,1 millones de euros el 27 de septiembre, coincidiendo con la entrada de ACS en el capital de la eléctrica.Desde entonces las cosas no han ido tan bien para la eléctrica en Bolsa y acumula una caída del 10,4% desde el máximo histórico de 38,16 euros que tocó. Repsol, en ese mismo periodo, se ha visto impulsada hasta los 25,48 euros, un repunte que ha situado su capitalización bursátil en los 31.107,59 puntos. Iberdrola, así, vuelve al sexto puesto con una capitalización algo inferior, de 30.814,9 millones de euros.