_
_
_
_
_
Apoyo

Repsol se suma a la presión al Gobierno para que facilite las fusiones energéticas

El coro de voces que solicitan un cambio normativo para facilitar las fusiones energéticas se amplía. A él se incorporó ayer el presidente de Repsol, que pidió una modificación que ya habían reclamado Iberdrola y ACS, que han dado los primeros pasos para una fusión entre la filial de ésta, Unión Fenosa, y la eléctrica de Galán.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se sumó ayer a las peticiones que han realizado en las últimas semanas Iberdrola y ACS sobre la necesidad de un cambio en la ley de defensa de la competencia que facilite las fusiones en el sector energético. En unas declaraciones a la emisora de radio Catalunya Informació, Brufau señaló que la normativa actual impide la creación de 'grandes grupos españoles'.

El presidente de Repsol, accionista principal de Gas Natural junto con La Caixa, hacía referencia también a la prohibición de que un operador principal del sector energético pueda ejercer los derechos políticos al mismo tiempo en un competidor.

No obstante, Brufau pidió calma ante cualquier cambio que se pueda producir, en línea con las declaraciones que realizó el ministro de Economía, Pedro Solbes, hace una semana en Barcelona. 'Creo que las prisas son malas compañeras. Hemos de racionalizar, tranquilizarnos y ver el modelo energético que quieren las autoridades y los agentes empresariales', afirmó Brufau.

El directivo catalán pide que el Gobierno elabore un modelo energético, pero 'sin prisas'

A su entender, una vez definido el modelo de empresas energéticas con el que se quiera contar, 'se tiene que ver si la legislación es la adecuada. Si no lo es, se tendrá que cambiar'.

Por otro lado, Brufau negó los rumores que apuntaban en el día de ayer a que una constructora (Sacyr) esté tomando posiciones dentro del capital de la petrolera, lo que se consideró la causa de la fuerte subida en Bolsa que registró la petrolera, un 3,49%. Asimismo, el presidente de Repsol desmintió también contactos con el grupo portugués EDP para negociar una fusión entre éste y Gas Natural.

Pese a las peticiones reiteradas de un cambio en la normativa que han realizado los responsables de las empresas antes citadas, especialmente el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, los peticionarios no han especificado en ningún momento qué parte de la ley de la competencia (que se tramita en estos momentos en el Congreso) debe cambiarse. 'No soy abogado', respondió la semana pasada Galán en respuesta a esta misma cuestión en una rueda de prensa. En ella pidió que se le permitiera lo mismo que a sus 'colegas' alemanes, en relación a la creación del grupo Eon, que es el resultado de la fusión entre dos eléctricas, a la que se sumó dos años después el principal operador de gas germano, Ruhrgas, pese a que esta fusión fue vetada por el tribunal de defensa de la competencia del país.

Las declaraciones de Antonio Brufau de ayer vienen a favorecer a ACS-Iberdrola que han dado los primeros pasos para una posible fusión entre la filial de la constructora Unión Fenosa y la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.

Este apoyo ha sido interpretado como un posicionamiento de Brufau hacia una fusión, en la que Gas Natural podría participar, después de que su opa por Endesa se haya quedado obsoleta por la de Eon, que ofrece ya 35 euros por los títulos de la eléctrica.

ACS adquirió el pasado 26 de septiembre un 10% de Iberdrola, como primer paso para la fusión y solicitó a la Comisión Nacional de la Energía autorización para llegar al 24,9% de la eléctrica. Además, la constructora que preside Florentino Pérez, ha pedido también al regulador energético que le permita ejercer los derechos políticos simultáneamente en Fenosa e Iberdrola, algo que le impide la actual norma sobre limitaciones en participaciones cruzadas. ACS compró su paquete a 37 euros, pero la cotización no ha superado ese precio. Ayer las acciones cerraron a 34,18 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_