El Gobierno alemán estudia entrar en el accionariado EADS para frenar la crisis de Airbus
El Gobierno alemán ha anunciado hoy, por medio del alcalde de Hamburgo, la entrada en el accionariado de la compañía europea de aeronáutica y de defensa EADS, con la compra de un paquete de acciones cuyo valor aún no ha sido especificado. Sin embargo, poco después la canciller Merkel declaraba en público que aún "no hay una decisión tomada" al respecto.
La canciller alemana, Angela Merkel, no excluyó con sus declaraciones una entrada de Alemania en el capital de EADS, pero señaló que no hay ninguna decisión tomada, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Jacques Chirac, en París, tras la reunión mantenida entre ambos.
"Lo esencial es que tengamos inversores fiables a largo plazo y que se sientan apegados a este proyecto", dijo Merkel, al señalar que "estudiaremos todo eso tranquilamente".
Sin embargo, poco antes de la comparecencia de Merkel, el alcalde de Hamburgo había anunciado, tras mantener una reunión con el recién estrenado presidente de EADS, Louis Gallois, que el Gobierno germano había decidido entrar en el accionariado de EADS.
Proteger los intereses alemanes
Esta semana se dio a conocer que el Gobierno germano podía estar estudiando la entrada al capital del consorcio aeroespacial, con el objetivo de proteger los intereses alemanes ante la crisis en que se ha visto sumergida la filial Airbus, y mantener así la influencia del país en la misma. Los rumores apuntaban a que sería el el consorcio automovilístico alemán Daimler Chrysler el que vendiera al Ejecutivo un 7,5% de su 22,5%.
El Estado francés ya cuenta con una participación del 17,5% en el consorcio aeroespacial EADS -que controla un 80% de Airbus- y el grupo galo Lagardere un 7,5%. En terreno germano, es el grupo alemán Daimlerchrysler el que controla un 22,5% del consorcio.
Fuentes gubernamentales francesas indicaron que desde el Ejecutivo galo no se va a prejuzgar el plan de reajuste de Airbus y que lo que hay que hacer ahora es tratar de solucionar los problemas de estructura de la empresa para poder actuar en consecuencia y dar una respuesta a los retrasos del A380.