_
_
_
_
Desdramatización

La SEPI no ve reducciones de empleo severas en las plantas españolas de EADS

El representante de la SEPI en el consejo de administración de EADS, Juan Manuel Eguiagaray, quiso 'desdramatizar' ayer la crisis en el grupo aeronáutico, tras apuntar que su impacto en España será limitado.

El representante español en el consejo de administración del grupo aeroespacial EADS, Juan Manuel Eguiagaray, instó ayer a 'desdramatizar' la situación que atraviesa el consorcio por la crisis de su filial Airbus, que obligará a acometer un serio plan de ajuste que 'no tiene que ir unido a recortes drásticos de plantilla'.

'La voluntad es que el efecto sobre los trabajadores sea el menor posible', añadió el ex ministro, que aseguró que la incidencia de los problemas será menor en España que en el resto de países afectados, como Francia o Alemania. En todo caso, aclaró que todavía no se ha acordado ninguna medida concreta en materia de plantillas.

'Se han tomado decisiones en el consejo de administración y no hay que ser dramático sobre el futuro de la empresa', aseveró. La compañía emplea a unas 8.000 personas en España, de las que 3.100 trabajan directamente en Airbus, en las plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz). El empleo en la industria auxiliar vinculada asciende a unas 30.000 personas.

Eguiagaray hizo estas declaraciones antes de participar en la reunión que mantuvieron los sindicatos CC OO y UGT con el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Federico Montero, para tratar la situación del grupo. España participa con un 5,5% en EADS a través de la SEPI. Su asiento en el consejo, donde no tiene capacidad de voto, es una concesión de los accionistas principales de la firma, la francesa Sogeade y la alemana DaimlerChrysler, con un 22,5% cada una.

En el encuentro, los sindicatos advirtieron de que rechazarán cualquier recorte de empleo en España, tanto en el consorcio como en la industria auxiliar, y reclamaron una actuación conjunta de la Administración para reforzar la participación accionarial y política de España en EADS. En este punto, instaron a las comunidades autónomas afectadas a colaborar económicamente con la SEPI para lograr este objetivo.

'Queremos una posición que nos permita jugar en esta partida entre franceses y alemanes', señaló Ramón Górriz, responsable de política industrial de CC OO, que también expresó su temor a que empresas del sector aprovechen la situación para acometer recortes de empleo injustificados. Por su parte, el secretario de política sindical de la Federación de metal, construcción y afines de UGT, Carlos Romero, apostó por medidas 'coyunturales y reversibles' para poder superar la situación.

La SEPI expresó su confianza en la capacidad de la compañía para sobreponerse a las dificultades e insistió en su voluntad de 'trabajar para que la participación de España en el constructor europeo Airbus se afiance y para garantizar la actividad de EADS en el territorio español'.

El grupo, a favor de más peso español

El copresidente alemán del consejo de vigilancia de EADS, Manfred Bischoff, se mostró favorable al 'aumento de la participación española' en el consorcio, pero siempre que no sea estatal. 'Es importante que el liderazgo siga en manos de accionistas privados', afirmó el representante de DaimlerChrysler en una entrevista en el diario galo Les Echos, informa Efe.En todo caso, el otro copresidente, el francés Arnaud Lagardère, precisó en el mismo medio que, por ahora, no hay 'intención de revisar el pacto de accionistas en cuanto a la composición del accionariado'. 'Tenemos una cooperación de confianza con Daimler y no queremos cambiar eso', recalcó.Los dos copresidentes reafirmaron su apoyo al plan de reestructuración de Airbus que deberá poner en marcha el nuevo presidente de la compañía y responsable del consorcio, Louis Gallois. 'El plan pasará por la reducción de efectivos. Habrá que hacer esfuerzos tanto en Francia como en Alemania', admitió Lagardère.

Más información

Archivado En

_
_