China adelanta a Alemania como tercer productor de coches
El fuerte incremento registrado por la industria automovilística china le ha llevado a desbancar a Alemania como tercer productor mundial de vehículos, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). En el año 2000, el país asiático apenas alcanzaba la séptima posición.
La producción semestral de vehículos en China se situó en 3,6 millones de unidades. Alemania cae a la cuarta posición con una producción de tres millones de vehículos. EE UU mantuvo hasta junio el puesto de primer productor mundial con 6,1 millones de unidades, seguido de Japón con 5,7 millones de vehículos. Tras China y Alemania, la quinta posición corresponde a Corea del Sur, con dos millones de vehículos.
La producción mundial de vehículos alcanzó 35,4 millones de unidades en el periodo computado, con un alza del 6% -dos millones de unidades más en valores absolutos- en comparación con el mismo periodo de 2005.
La patronal mundial de la industria del motor considera que en 2006 la producción de vehículos superará los 70 millones de unidades y crecerá alrededor del 5%. Por áreas geográficas, la producción de vehículos experimentó un crecimiento del 2% en la zona Nafta (EE UU, Canadá y México). El incremento contabilizado en la UE fue del 1,5%.
La mayor tasa de crecimiento correspondió a Asia con una progresión del 18,5%, impulsada por China e India. En Latinoamérica, el alza fue del 18% en el primer semestre, en tanto que el aumento se situó en el 5,4% en los países de Europa del Este, en el 4% en Japón y en el 5,5% en Corea del Sur. El pasado año, la producción de vehículos se elevó a 66,5 millones de unidades, lo que supuso un alza del 3,1% respecto a 2005. España se mantuvo como séptimo fabricante y primer productor europeo de vehículos comerciales ligeros.