_
_
_
_
_
Países emergentes

Asia, con el 27% de los millonarios del mundo, atrae a la banca privada

Miguel Moreno Mendieta

Asia, en general, y China e India, en particular, se han convertido en piezas codiciadas para los grandes bancos mundiales. No es para menos. A su inmensa población (en los dos gigantes viven 2.500 millones de personas, el triple que en Unión Europea y EE UU) se unen las elevadas tasas de crecimiento de sus economías. Estos dos factores han hecho que uno de cada cuatro ricos del mundo, el 27% del total, provenga de ese continente.

Un reciente estudio de la firma de inversión estadounidense Merrill Lynch y la consultora Cap Gemini pone de relieve el enorme y creciente potencial que presenta Asia para los bancos especializados en el asesoramiento a grandes fortunas, con un mercado potencial de 2,4 millones de clientes.

El informe, que considera clientes ricos a los propietarios de un patrimonio líquido superior al millón de dólares, destaca que cinco de los 10 países donde más rápido crece el número de grandes fortunas están en la región. Dos países asiáticos -Corea del Sur y la India- ocupan la primera y segunda posición en esta clasificación, con unas tasas de crecimiento en 2005 del 21,3% y del 19,3%, respectivamente.

Japón renace

A esta explosión de nuevos ricos en países emergentes hay que unir la paulatina recuperación de la economía japonesa, que todavía concentra el 59% de los ricos de la región.

El banco autor del estudio, Merrill Lynch, ha aprovechado el lento renacer nipón y, gracias a un acuerdo de colaboración con el mayor banco del país (el Mitshubishi UFJ), ha aumentado su cartera de clientes ricos un 20% desde 2004, según informó ayer el director de la sociedad conjunta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_