Los recortes de producción elevan el precio del crudo más de un dólar
El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, subió ayer alrededor de 1,5 dólares, superando la barrera de los 61 dólares ante las informaciones aparecidas el fin de semana, que aseguraban que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciaría un recorte de producción cercano al 4%, equivalente a un millón de barriles de crudo diarios.
Así las cosas, a pesar de la falta de confirmación oficial, los mercados petroleros parecieron dar credibilidad a la información trascendida de que el presidente de turno de la OPEP, el ministro nigeriano de Petróleo, Edmund Daukoru, ha pedido al resto de los socios rebajar su bombeo de forma inmediata. El objetivo de la medida sería frenar la fuerte caída de los precios del barril de petróleo, que desde el 8 de agosto ha bajado un 24%, pasando de una cotización de 72,67 a otra de 55,13 dólares.
'Los ministros siguen en consultas', aseguró ayer a Efe en Viena el portavoz de la OPEP, Tarek Amin, sin confirmar ni desmentir la información sobre un consenso alcanzado entre los socios para la reducción del bombeo ni la posibilidad de que se convocara una reunión de urgencia en Viena para los días 18 y 19 de octubre, solicitada por Argelia y Venezuela.
Los únicos miembros de la OPEP que han dejado constancia oficial de que procederán a recortar su producción son Nigeria y Venezuela, que anunciaron sendos recortes de bombeo, de 150.000 barriles y 50.000 barriles diarios respectivamente, a partir del mes de octubre.
Preguntada por esta cuestión, la OPEP se limitó ayer a confirmar el anuncio de esos dos miembros, sin dar credibilidad a los rumores de que Arabia Saudí estaría dispuesta a reducir su bombeo a partir de noviembre en unos 300.000 barriles diarios.