_
_
_
_
Finanzas

La aguda competencia obliga a la banca de inversión a bajar sus tarifas

La oleada de movimientos corporativos anunciados hasta septiembre ha disparado en un 41,2% el volumen de fusiones y adquisiciones en Europa. Sin embargo, la fuerte competencia entre bancos de inversión ha hecho que sus ingresos por asesorar este tipo de operaciones se haya moderado respecto a las cifras de 2005.

Miguel Moreno Mendieta

Cuanto más crece el pastel a repartir, más comensales se sientan a la mesa. æpermil;sta es la maldición con la que se están enfrentando los departamentos de banca de inversión de las entidades financieras.

El tamaño de la tarta es descomunal: 1,2 billones de dólares (más de 940.000 millones de euros) en las 2.500 fusiones y adquisiciones anunciadas hasta septiembre en Europa, según la consultora Thomson Financial. Esta cifra representa un incremento del 41,2% respecto a las operaciones anunciadas en el mismo periodo de 2005.

Los principales ingredientes han sido tres operaciones, que representan el 12,7% del total: la opa hostil de Eon sobre Endesa, por 71.400 millones de dólares; la fusión de Mittal con Arcelor, por 43.600 millones, y la unión de Suez con Gaz de France por 41.000 millones.

En nueve meses se han anunciado negocios por valor de 1,2 billones de dólares

Estas grandes fusiones representan un jugoso bocado para las firmas especializadas en asesorar este tipo de movimientos corporativos. Por estos servicios, cobran entre un 0,1% y un 0,7% del volumen de la operación, en función de su cuantía y la vinculación con el cliente.

'Las cifras de volumen son astronómicas, pero la feroz competencia está provocando un fuerte estrechamiento en las tarifas', comenta un responsable de banca de inversión de una entidad extranjera que opera en España.

La tendencia comenzó a observarse a mediados de 2005, un ejercicio récord en cuanto a la actividad en fusiones y adquisiciones. Entonces, el dato de comisiones efectivamente cobradas, que se mueve en paralelo al de operaciones anunciadas (aunque con un cierto retardo), comenzó a descender.

Las empresas europeas han pagado a las firmas de inversión 4.900 millones de dólares en comisiones, hasta septiembre de 2006, según estimaciones de Thomson Financial. En el mismo periodo de 2005, esa cifra fue de 4.400 millones, es decir, que el crecimiento ha sido tan sólo del 11,36%, frente al avance del 41,2% en actividad. El ritmo de aumento de los ingresos por comisiones era del 15% hace un año.

Rivalidad en España

El mercado español de fusiones que, con un volumen superior a los 150.000 millones de euros, se ha convertido en el tercero del mundo (sólo por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido), no es ajeno al fuerte incremento de la competencia. En los últimos meses, un buen número de firmas de inversión se ha instalado en España o han incrementado su actividad, como los alemanes IKB e Hypovereinsbank (fusionado con Unicredit en 2005); el británico Royal Bank of Scotland o la división de banca de inversión del holandés ING. La entrada de estos jugadores ha convertido al mercado español de banca corporativa 'en uno de los más agresivos de Europa', según fuentes de una firma de inversión.

El aumento en el volumen de las operaciones, además de provocar una guerra de precios en las comisiones, está haciendo que los bancos se vuelvan más selectivos a la hora de pujar por un asesoramiento.

Por una parte, dan prioridad a empresas con las que tenían una relación previa, antes que asesorar a una compañía para una operación coyuntural. Por otro lado, los bancos han subido el umbral mínimo para entrar en un negocio.

'Nuestro principal recurso es el capital humano y lo tenemos empleado al máximo, por lo que hemos tenido que concentrarnos en las operaciones más rentables', comentan fuentes de otro banco de inversión. Este desplazamiento está abriendo hueco a pequeñas firmas de inversión, conocidas como boutiques, que están haciendo su agosto con las operaciones que desechan las entidades financieras.

Energía y finanzas, las más activas

Las dos industrias que más alegrías están dando en Europa a los bancos de inversión -por la cantidad y dimensión de las fusiones y adquisiciones anunciadas-, están siendo la financiera y la energética. Entre las dos han anunciado, hasta septiembre, 1.300 operaciones, que acumulan un valor conjunto de 347.700 millones de dólares, lo que representa casi una tercera parte de la actividad total.La fusión de Banca Intesa y Sanpaolo ha disparado el nivel de actividad en la primera, y las dos opa sobre Endesa han hecho lo propio en la segunda. El siguiente sector más activo ha sido el industrial, donde se han anunciado 1.314 operaciones, por 120 millones de dólares.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_