Preocupados por el rendimiento
Los ejecutivos españoles se vuelcan en la productividad de la plantilla
Mejorar el rendimiento de la plantilla es la primera preocupación para los directivos españoles, según un estudio de Accenture realizado entre altos directivos de nueve países. De las primeras ocho prioridades señaladas entre este colectivo de directivos, cuatro están relacionadas con los recursos humanos, tres de ellas con las tecnologías de la información y una con la gestión del riesgo.
Cabe recordar que, según el mismo informe realizado el pasado año, la prioridad de los directivos españoles se centraba en 'desarrollar un modelo de negocio más focalizado en los clientes', que en esta ocasión ha pasado a ocupar el cuarto lugar.
Por países, la clase directiva francesa y alemana se preocupa actualmente por 'el crecimiento sin olvidar la rentabilidad'. Por su parte, los ejecutivos japoneses y británicos priorizan 'la gestión del riesgo'. Los italianos coinciden en 'aumentar la fidelidad de los clientes', mientras que los canadienses trabajan con el objetivo de 'incrementar el valor para el accionista'. Los norteamericanos quieren 'atraer y retener al personal más cualificado' y los chinos 'centrarse en sus empleados y en el valor que aportan'.
En opinión de Gil Gidron, socio de Accenture, 'el estudio muestra que los aspectos relacionados con los temas de recursos humanos en España siguen siendo la principal prioridad dónde la necesidad de aumentar la productividad es un tema que continua encima de la mesa'.
Aunque en el último estudio los temas relacionados con recursos humanos han bajado de los primeros puestos, Gidron opina 'que todavía siguen siendo algunas de las prioridades más importantes, principalmente en nuestro país, dónde la necesidad de aumentar la productividad está sobre la mesa.'