_
_
_
_
_
Profesionales

Las secretarias amplían sus funciones

Ya no se dedican a atender llamadas telefónicas ni a servir cafés, ahora son piezas claves de la organización de una empresa

El papel de las secretarias ha cambiado. Lejos queda la imagen de la tradicional secretaria, encargada de servir café y atender el teléfono. Su nueva denominación, ayudantes de dirección, engloba las nuevas funciones. Por tanto, se trata de profesionales que han de contar con estudios específicos, debido a que el incremento de este tipo de perfiles así lo demanda. De acuerdo con un estudio elaborado por la escuela de formación de ayudantes de dirección St. Charles College, a partir de los datos registrados en su bolsa de empleo, entre las principales funciones que tienen este tipo de profesionales se encuentra el manejo de la agenda del ejecutivo, así como la elaboración de informes y tratamiento de documentación, la organización de reuniones y congresos y asuntos relacionados con la facturación y contabilidad.

Al ser un puesto para el que se exige una alta cualificación en conocimientos de gestión administrativa, protocolo y comunicación, así como el dominio de varios idiomas, la remuneración está acorde con estas exigencias. Los ayudantes de dirección, dice el citado estudio, 'llegan a obtener en el mercado de trabajo una remuneración que supera en muchos casos el sueldo medio obtenido por un trabajador en España'. Uno de cada cuatro puestos de trabajo ofrece una remuneración bruta anual por encima de los 26.000 euros anuales.

El número de ofertas de empleo para ayudantes de dirección se ha incrementado, según los datos que maneja St. Charles College, en más del 300%, pero existe una brecha entre la oferta y la demanda de estos puestos de trabajo. 'Lejos ha quedado la imagen del ayudante con responsabilidades muy limitadas dentro de la organización', señala Almudena Baabante, coordinadora de programas de formación del citado centro.

En el contexto de la empresa de hoy día, dinámica y global, el currículo formativo del ayudante de dirección se centra en preparar a una persona capacitada para asumir responsabilidades en la toma de decisiones, en la gestión de asuntos y en la resolución de problemas. 'Es un factor clave en la gestión de los asuntos de la organizativos'.

El perfil de personas que optan por realizar estudios oficiales con grado de técnico superior son mayoritariamente mujeres jóvenes. El itinerario formativo en St. Charles College incluye prácticas en empresas, así como estancias becadas en un país de la Unión Europea, y cursos íntegros en diversas universidades británicas, con los que tienen suscritos acuerdos de colaboración educativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_