_
_
_
_
_
Causas

Los gestores se ponen a la defensiva tras el alza bursátil

El tirón registrado por los mercados, y muy especialmente por el Ibex 35, en las últimas semanas no ha cambiado la percepción de fondo de los gestores, pero sí ha hecho que se pongan a la defensiva. Así, aunque mantienen el optimismo a medio plazo, han elevado la liquidez en las carteras.

El Ibex subió en el mes de septiembre un 6,5%, y un 12% en el tercer trimestre del año, hasta alcanzar máximo histórico y tocar, por primera vez en su historia, la cota de los 13.000 puntos. Estas revalorizaciones han provocado las apelaciones a la cautela de los analistas, recomendación que han seguido los gestores de fondos. Según la última encuesta de Lipper entre gestores españoles, éstos mantienen el tono positivo, hasta el punto de que todos los consultados consideran que las perspectivas de crecimiento justifican 'un moderado optimismo' para el cuarto trimestre.

Esperar y ver

Sin embargo, el porcentaje de gestores que sobrepondera la liquidez en su cartera se ha disparado. En agosto el 28,6% sobreponderaba liquidez y el 21,4% infraponderada, pero ahora el 42,9% sobrepondera y el 7,14% infrapondera la liquidez. El 70% de los profesionales tiene más de un 3% de liquidez en su cartera de la zona euro, y el 14% tiene más del 11%. La consigna parece ser esperar y ver puesto que ninguno de los consultados piensa aumentar dichos niveles de liquidez pero, a la vez, son pocos los que apuestan por elevar la exposición de sus carteras a la renta variable.

Elmercadonoprevé aumentar ni la liquidez en cartera ni la exposición a Bolsa

Una exposición que se ha reducido en este mes, si bien de forma marginal, al pasar de un balance neto (porcentaje de gestores que sobrepondera menos porcentaje que infrapondera) del 57% al 42% a favor de la sobreponderación. Los bonos tampoco son la alternativa, y sólo el 7% los sobrepondera. Son las inversiones alternativas y, en mayor medida, la liquidez los activos que se aprovechan de la menor preferencia por la Bolsa.

En cuanto a zonas geográficas, los profesionales de la inversión no tienen preferencias muy claras. La zona euro se lleva la mayoría de las apuestas, pues el 28,6% de los consultados, frente a un 15% que apuesta por Wall Street y porcentajes menores entre mercados de Europa emergente, asiáticos o el japonés. Por sectores, el 21% de los expertos señala que reducirán posiciones próximamente en el sector inmobiliario, siendo éste junto al de materias primas el que ofrece menos expectativas. Banca y seguros son los que tienen más adeptos, aunque tampoco pasan del 21%.

Respecto al mercado de divisas, los gestores apuestan claramente por el yen. La inmensa mayoría considera que la divisa nipona está infravalorada -así lo cree el 78% de los encuestados-, y un 40% espera que esta moneda proporcione las mayores rentabilidades de aquí a 12 meses. Un tercio de los consultados, por su parte se decanta por el euro, con porcentajes menores para dólar, libra o franco suizo.

Por otra parte, los gestores siguen considerando los hedge funds como el futuro del sector, y así el 47% de los encuestados espera que este tipo de fondos predomine los lanzamientos de productos durante los próximos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_