La Bolsa marca otro máximo, pero se topa con los 13.000 puntos
El mercado vuelve a tener fuerza después de la debilidad mostrada en la semana. El Ibex ganó ayer un 0,95% con más de 6.000 millones negociados. Cerró en un nuevo máximo histórico, pero se ha atascado con los 13.000 puntos que tocó en la jornada del viernes, el nivel más alto de su historia.
Como si de una gran final de fútbol, baloncesto o tenis se tratara, muchos inversores y gestores ni pestañearon en los últimos minutos de negociación. El Ibex atacaba los 13.000 puntos, y todo hacía pensar que los batiría. Pero sólo los rozó. Marcó máximo intradía en 12.999,8 a las 17.25 y tras la subasta concluyó en el 12.982,6, un nuevo máximo histórico que lo deja a sólo 17 puntos del nivel que se ha convertido en el próximo objetivo: el 13.000.
Con una ganancia del 0,95% y mucho dinero negociado (6.326 millones de euros) el mercado español volvió a ser el mejor de Europa. No obstante, las subidas fueron muy similares para el resto. La media llegó al 0,89%, según obtuvo el Euro Stoxx, y el Dax cerró como el más próximo al Ibex (0,90%).
Desde el inicio de la jornada se notó que había ganas de subir. El máximo histórico al que llegó el Dow Jones la víspera y el precio del petróleo, que se mantiene en los niveles más bajos de los últimos ocho meses, incentivaron las compras tanto en Europa como en EE UU. Wall Street prolongó su racha alcista y el Dow Jones cerró en un nuevo récord con un alza del 1,05%. Mientras, el S&P y el Nasdaq avanzaron el 1,21% y 2,11%.
Con el último avance, el Ibex consigue estar en positivo en el recién estrenado mes (0,37%) e incrementar la rentabilidad anual hasta el 20,95%. BBVA fue el valor que más puntos aportó al índice con su subida (2,38%). De nuevo han aparecido rumores de que la entidad pudiera ser objeto de compra. El diario francés La Tribune publicaba ayer una información al respecto que apuntaba como posibles interesados a Citigroup, BNP y Société Générale y Barclays.
En Europa hubo ganancias para todo el sector bancario, que sumó un 1,46% según el índice Stoxx, pero el comportamiento de las telecos fue más allá (2,08%), y cerraron la mejor jornada en tres meses. Telefónica subió el 1,03%. Por otro lado, los inversores siguen deshaciendo posiciones en el sector de materias primas. El índice especializado Stoxx retrocedió ayer un 1,79%.
Llegar es cuestión de tiempo
Hace sólo dos meses el objetivo de los gestores e inversores era ver el Ibex en los 12.000 puntos. Una vez conseguido en agosto, el siguiente reto era superar el máximo histórico alcanzado en marzo de 2000 antes de que estallara la burbuja tecnológica. Septiembre se cerró con la misión cumplida. Ahora, en octubre el objetivo está puesto en los 13.000 puntos.'Es cuestión de tiempo. Creo que se ha producido un giro importante. El viernes el Ibex tocó en la sesión en nivel más alto al que jamás haya estado, 13.001,6 se tocaron los 13.000 puntos, forzados un poco por todos los movimientos del sector eléctrico. En los días posteriores se han dado pasos para atrás y lo bueno de la última sesión es que se ha subido no por las eléctricas sino por los bancos y las telecos', indica Jordi Padilla, responsable de renta variable en Atlas Capital.El analista añada que 'ayer se subió con valores que habían estado algo parados. Si se confirma que los bancos han tomado el relevo, al mercado le queda subida, por el peso que tienen. Tengo mejor sensación que el viernes pasado'.Pilar Bas, de Inverseguros comparte esta opinión. 'Los grandes valores son los que están más baratos y es lo que justificaría que la Bolsa fuera más allá'. Con respecto a la debilidad que ha mostrado la renta variable en las anteriores sesiones, obedece en su opinión al 'mal de altura' que produce estar en los 13.000 puntos. 'Es un nivel psicológico que hace temer una corrección'.¦bull; El mercado español se ha agitado en el último mes con tanta operación corporativa, pero la volatilidad parece controlada. Los niveles de oscilación del Ibex han repuntado, pero queda muy lejos de las cotas que se alcanzaron con la corrección de mayo.
Las Bolsas asumen el alza de tipos
Los inversores cuentan hoy con una de las referencias más importantes del mes y que condicionará para muchos sus próximas actuaciones en la renta variable. El Banco Central Europeo (BCE) se reúne para decidir sobre los tipos de interés y el consenso es que los subirá en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%. Y para los analistas quedaría aún un ascenso más, al 3,50% para finales de año.La renta fija europea lleva tiempo asumiendo este nuevo escenario de subida de tipos en Europa. La rentabilidad del bono alemán a 10 años ha caído del 4,137% que se encontraba en julio al 3,69%. Ayer se vio algo afectado también por las cifras de ventas minoristas en agosto, que crecieron más de lo previsto y hace temer que se eleve la inflación.El impacto de la previsible subida de tipos ha tenido en esta ocasión poco calado en el euro. La divisa permanece estable, pero mantiene una ventaja del 7% en el año sobre el dólar.
Vocento es atractiva entre 2.000 y 2.200 millones, según SelfTrade
En medio de innumerables operaciones corporativas, la OPV de Vocento comienza a tomar protagonismo. La compañía ya ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de la operación mediante la cual está previsto que coloque el 20% de su capital.Antes de conocer detalle, SelfTrade ha realizado un análisis de la compañía y de lo que pudiera ser la propia OPV. En este sentido, dicen los analistas que si sale a Bolsa valorada entre 2.000 y 2.200 millones recomendarían acudir. 'Un precio por encima de 2.750 millones ofrece un recorrido al alza irrisorio y por consiguiente es preferible abstenerse', dicen.SelfTrade afirma que Vocento se presenta en el mercado con 'una situación financiera muy saludable, con unos activos muy sólidos y con una política de dividendos muy generosa'.