_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Google añade a sus propiedades el garaje que vio nacer a la empresa

En las últimas semanas Google ha protagonizado dos significativas operaciones inmobiliarias. La primera en Nueva York, para continuar con su expansión. En esta ciudad y en una de las áreas más de moda de la ciudad, el Meatpacking District, ha alquilado unos 27.871 metros cuadrados que albergarán a unos 500 empleados que ahora (y curiosamente) trabajan en el mismo edificio que Yahoo. La segunda ha sido en la avenida Santa Margarita de Menlo Park, California, y es una casa con garaje. Para Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google, lo más atractivo es el garaje porque era donde dieron sus primeros pasos como creadores y empresarios del buscador en 1998. Hasta en las empresas jóvenes hay momentos para la nostalgia.

Como otros cerebros en Silicon Valley, Brin y Page encontraron en un garaje la oficina que se podían permitir para desarrollar el buscador y la empresa. En la narración que la propia compañía hace de su historia se registra que en septiembre de 1998, 'Google abrió su puerta en Menlo Park. La puerta se abría con un mando a distancia porque era el garaje de una amiga que lo subalquiló para las tres personas que formaban la plantilla de la nueva corporación'.

Además de Brin y Page, que entonces tenían 25 años, en este espacio 'en el que había una lavadora, secadora y bañera' trabajaba Craig Silverstein, el primer empleado de la compañía y ahora director de tecnología. Dicen que allí trabajaron día y noche durante cinco meses.

Larry Page y Sergey Brin pagaban 1.700 dólares al mes en 1998 por un espacio en el que trabajaron durante los cinco primeros meses devida de la empresa

En Google no han querido dar los detalles de ninguna de las dos transacciones pero se calcula que la inversión para la expansión de la compañía en la costa este puede rondar los 10 millones de dólares al año mientras que la de su querido garaje podría haberse cerrado por una cifra cercana a los 1,3 millones de dólares.

Lo que se sabe es que por alquilar el garaje, que está a poca distancia de donde ahora tiene la empresa el campus, pagaban 1.700 dólares al mes a la dueña de la casa, Susan Wojcicki.

Entonces Wojcicki trabajaba en Intel y decidió alquilar a Brin y Page para ayudarse a pagar la hipoteca. Les conocía porque uno de ellos había salido con una amiga suya. En 1999, cuando Google ya tuvo que buscar otras instalaciones, Wojcicki ya estaba en nómina y era encargada del marketing. Hoy, cuando la empresa tiene 10.000 millones de dólares de caja y una capitalización de 124.000 millones, la primera casera de Google es vicepresidenta de desarrollo.

Desde Google, su portavoz ha dicho que la compra se ha hecho para 'preservar parte de nuestro legado'. Es algo que ya hizo Hewlett-Packard en 2004. HP pagó 1,7 millones por el pequeño garaje que alquiló William Hewlett para fundar el fabricante de impresoras en 1938 junto con David Packard. Ellos pagaban 45 dólares mensuales. Otro garaje, éste en Los Altos, fue donde Steve Jobs y Steve Wozniak empezaron Apple.

En Google dicen que no hay planes de renovar la casa o hacer un museo. La casa albergará visitas o temporalmente a algún empleado. Un alivio para los vecinos de la avenida Santa Margarita que ya han visto cómo los turistas (hay viajeros para todos los gustos) han llegado a su barrio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_